Home / Blog / 3 ventajas de motivar a tus empleados con capacitaciones

3 ventajas de motivar a tus empleados con capacitaciones

Los dueños de negocios tanto grandes como pequeños saben la importancia de contar con un equipo de trabajo que funcione como una máquina bien engrasada. Cuando existe alta rotación de personal ese objetivo se vuelve muchísimo más difícil de alcanzar porque cuando todo se está acoplando efectivamente otra vez, vuelve a faltar una pieza lo que hace que todo tenga que modificarse. Es un ciclo bastante desgastante.

Hay diversas razones por las cuales existe la rotación de personal. Incluso en las empresas que se pueden considerar excelentes en el ámbito del talento humano también existe la rotación, por lo que la meta no es erradicarla, sino siendo realistas lograr que la tasa de rotación siempre disminuya.

Cuando la tasa de rotación en una empresa es baja, es un buen indicador de que las cosas están funcionando de la manera correcta. Estas empresas normalmente son reconocidas por organizaciones que se encargan de hacer listados y difundir las estrategias que toman estas instituciones para mantener a sus empleados felices.

Si actualmente estás trabajando en una empresa a la que no le importa demasiado la rotación del personal y actúa como si todas las personas son prescindibles y sustituibles, por lo que estás contemplando la idea de dejar tu empleo, échale un vistazo a estas señales de Gananci que te dirán si debes cambiar de trabajo lo más pronto posible.

Ahora, si tienes tu propio negocio y no sabes que hacer -o cómo- para mantener a tus empleados lo suficientemente motivados y fidelizados, a continuación te daremos una idea de la que no siempre se habla demasiado.

Se trata de la capacitación como herramienta para incentivar y motivar. Las empresas que se encuentran en el ranking de las mejores del mundo para trabajar tiene sus propias estrategias  que las han llevado a ser tan exitosas en este ámbito. Una de las estrategias que muchas de ellas tienen en común es la capacitación.

Y no nos estamos refiriendo solo a la capacitación inherente a ocupar un puesto de trabajo o realizar unas funciones específicas.

Los premios en metálico por metas alcanzadas son bastante atractivos, también lo son los viajes y otro tipo de incentivos, pero ¿Conoces cuáles son las ventajas que tendrás al incluir las capacitaciones en tu plan de incentivos para el talento humano? A continuación, te presentaremos las más importantes:

  • Mejor percepción de la empresa.

Cuando incentivas a al talento humano de tu organización con capacitaciones que sean de su interés y no solo del tuyo como empleador, estás enviando el mensaje de que te importa el crecimiento de tus trabajadores como profesionales.

Se hace hincapié en que sean capacitaciones o cursos del interés de los empleados porque las capacitaciones básicas para pertenecer a la empresa no son discutibles o electivas, sino algo que los trabajadores deben realizar obligatoriamente a fin de desempeñarse dentro de la organización.

De hecho, una recomendación para otorgar este incentivo a los empleados es que no les des una sola opción de curso o capacitación, sino que les permitas elegir (de un listado previamente hecho por ti) cuál es el que prefieren.

Este listado tendría capacitaciones que no sean solo convenientes para ellos, sino también para ti como organización. A continuación, te dejamos un ejemplo algo genérico pero desde el cual puedes partir utilizando tus propios indicadores y las capacitaciones que consideres más acordes.

Los que alcancen la meta silver podrán elegir entre las siguientes capacitaciones cuyos gastos correrán por parte de la empresa:Los que alcancen la meta gold podrán elegir entre las siguientes capacitaciones cuyo gasto correrá por parte de la empresa:
– Taller método Kanban para equipos ágiles

– Taller de desarrollo del liderazgo efectivo

– Taller la productividad laboral en mi vida

– Taller método Kanban para equipos ágiles

– Taller de desarrollo del liderazgo efectivo

– Taller la productividad laboral en mi vida

– Taller ¿Cómo sobresalir positivamente en mi entorno de trabajo?

 

  • Mejora el nivel de los empleados.

Si ofreces un día libre como incentivo puede que luego el empleado regrese un poco más descansado, pero si inviertes en motivarlo con una capacitación estarás dando algo que es ganar-ganar.

Se beneficia tanto la compañía por las nuevas habilidades y destrezas que ese empleado obtenga (lo que le hace ser más competente en su industria) y también se beneficia el empleado al mejorar su nivel e incluso su CV de manera gratuita, como premio a su excelencia.

  • Esto te ahorra tiempo y te hace ganar dinero.

Las capacitaciones como incentivos definitivamente son una inversión en vez de un gasto. Las mismas además de mejorar la productividad de los empleados también inciden en la motivación de estos lo que es muy importante para mantener un equipo consolidado.

Si además de otorgar capacitaciones como incentivo quieres saber qué otras estrategias puedes usar para fidelizar a los trabajadores de tu empresa, mira este artículo de Gananci.

 

 

 

Esta es mi Bio:

Soy Andrés Gananci, un emprendedor y aventurero apasionado de la vida. Fundé mi primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigo viajando por el mundo mientras trabajo desde casa.

 

Editor de gananci.com

 

También puedes encontrarme en Facebook y Gmail

Sobre Instituto IFIC

Avatar for Instituto IFIC
Las temáticas de nuestros cursos online están rodeados de noticias que día a día conocemos y que trasladamos a nuestro blog para dar a conocer a nuestros usuarios una cara diferente pero relaciona sobre un curso. No dejes de suscribirte a nuestro blog y recibir noticias de actualidad de nuestras principales categorías de formación.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*