Home / Administración de empresas / ¿Eres una persona resolutiva? 5 características de un buen «problem solving»

¿Eres una persona resolutiva? 5 características de un buen «problem solving»

Solucionar problemas

Solucionar problemas

Para saberlo primer tienes que saber qué significa ser una persona resolutiva, y para que no queden dudas, vamos a profundizar en su definición.

Se le puede llamar a una persona resolutiva cuando ésta, busca soluciones a un conflicto centrándose en ellas en vez de, en el problema en sí; esto es primordial ya que de lo contrario los miedos, la inseguridad y la falta de confianza,pueden ser malos compañeros en situaciones que requieren todo lo contrario.

Una persona resolutiva puede tener esta habilidad desde que nace, pero hay otras necesitan aprender coaching para ser un especialista. Un problema es algo que requiere ser resuelto o dicho de otra forma, es cuando existe una barrera que nos impide alcanzar un objetivo.

Por ejemplo, si te duele la cabeza  tu objetivo será deshacerte del dolor; una persona resolutiva puede conseguir de inmediato una aspirina, aplicar una técnica para aliviar el dolor o bien enviarte al médico; otra que no lo es, puede simplemente decirte “espero que te mejores” o, mirarte con pena  e impotencia. Si bien éste es un ejemplo sencillo, sirve para que tengas una idea de cómo se desenvuelve cada una según su perfil. Si el ejemplo lo aplicas a una persona que en cada situación aporta soluciones, tienes la diferencia entre una persona del estilo «Problem Solving» y otra que no.

Las empresas demandan un solucionador de problemas

Quizá te parezca extraño, pero cada vez es más común encontrarse con la figura de solucionador de problemas dentro de las grandes  compañías; el contar con ella, implica un atajo a la hora de superar obstáculos que impiden la consecución inmediata de los objetivos. Y es que la gestión de equipos de trabajo implica desarrollar esta habilidad dentro del grupo, y será más fácil si se cuentan con personas con capacidad de solucionar problemas.

solucionador de problemas

solucionador de problemas

Para conseguirlo, el solucionador de problemas debe reconocer el obstáculo con el fin de eliminarlo. Debe identificar claramente cuál es el origen del problema, su naturaleza y analizarlo para luego informar a quienes deban estar al tanto del mismo.

Otra etapa por la que debe pasar un efectivo solucionador de problemas, es la de investigar y obtener un panorama general del problema en cuestión para comenzar a buscar varias soluciones posibles al conflicto.

Una de las fases más complicadas en la resolución de problemas, está relacionada con la toma de decisiones; llega un momento, en el que tras evaluar las diferentes posibilidades para resolverlo hay que escoger una. Lo cual, implica un riesgo y en numerosas oportunidades requiere de ideas creativas e innovadoras.

Antes del último paso habrá que implementar la solución, lo que en algunos casos puede traer problemas o imprevistos añadidos, algo que por lo general sucede con más frecuencia cuando no se ha identificado de forma correcta la raíz del problema.

Si todo marcha bien, una vez implementada la solución entonces habrá que realizar un seguimiento para comprobar que la solución aportada ha sido efectiva.

5 características de una persona resolutiva

El perfil de un solucionador de problemas tiene rasgos claros y muy bien definidos que, como dijimos anteriormente, las características de una persona resolutiva  son buscadas por grandes empresas; el contar con ellas, significa evitar conflictos mayores así como prevenir complicaciones que podrían ser derivadas de problemas sin resolver o que no han sido identificados a tiempo. Te presentamos las 5 características de una persona resolutiva:

1.  Sabe identificar los problemas con claridad

2.  Cuestiona la causa del problema

3. Busca caminos alternativos y múltiples vías posibles para solucionar el problema

4. Evalúa en profundidad para tomar una decisión asertiva

5. Asigna responsabilidades para llevar a cabo una solución efectiva y viable

Estas son las características de una persona resolutiva que por lo general destacan del resto. Pero una vez más, es válido repetir que cualquiera puede aprender ésta habilidad que no solo sirve para aplicarla en el ámbito  profesional, sino que también se traslada a la vida personal.

Y tu, crees que eres una persona resolutiva? Te ha servido éste artículo para identificar mejoras en tu forma de resolver problemas? Déjanos tu comentario al pié de este artículo. Y no te olvides de compartirlo en redes sociales¡

Sobre Instituto IFIC

Avatar for Instituto IFIC
Las temáticas de nuestros cursos online están rodeados de noticias que día a día conocemos y que trasladamos a nuestro blog para dar a conocer a nuestros usuarios una cara diferente pero relaciona sobre un curso. No dejes de suscribirte a nuestro blog y recibir noticias de actualidad de nuestras principales categorías de formación.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*