Home / Blog / Aumenta la demanda para obtener la TPC

Aumenta la demanda para obtener la TPC

El sector de la construcción poco a poco se va modernizando. Una prueba de ello es la tarjeta TPC para los trabajadores profesionales.

¿Qué es la tarjeta TPC y para que sirve?

La tarjeta TPC también conocida como Tarjeta Profesional de la Construcción es una tarjeta que acredita al trabajador del sector de la construcción su cualificación, la formación recibida en materia de Prevención de Riesgos Laborales, su categoría dentro del ámbito profesional y su vida laboral. Es decir los periodos de ocupación en distintas empresas en las que haya ejercido la actividad.

¿Que ventajas tiene la Tarjeta Profesional de la Construcción?

La TPC cada vez es más demandada entre los trabajadores y las empresas del sector.

Beneficios o ventajas que otorga esta acreditación:

  1. Facilita el acceso a los servicios de la Fundación Laboral de la Construcción
  2. Acredita que se ha recibido la formación en Prevención de Riesgos Laborales
  3. Acredita la experiencia profesional adquirida en el sector y la categoría de profesional
  4. Acredita la formación laboral en distintas empresas a modo de currículo

Para las empresas, la TPC es un soporte que les permite a través de un codigo QR la lectura de los datos del  certificado del trabajador, ademas de:

  • Certificar que sus trabajadores disponen de la formación de prevención de riesgos
    laborales.
  • Constatar que los trabajadores de nueva incorporación poseen la formación antes citada.
  • Comprobar que los trabajadores pertenecientes a las empresas subcontratistas tienen la
    mencionada formación.
  • “TPC empresas”, visualización de los certificados que acrediten la formación, en materia de
    prevención de riesgos laborales, de los trabajadores que posean la Tarjeta Profesional de la
    Construcción (TPC).

Las empresas al tener acceso a todos estos datos pueden hacer frente a las demandas del convenio general del sector de la construcción que regula la subcontratación en la construcción.

La Tarjeta Profesional de la Construcción la pueden solicitar todos aquellos trabajadores que estén dados de alta, y presten sus servicios a las empresas que están vinculadas en Convenio General del Sector de la Construcción. Si el trabajador esta desempleado pero puede demostrar mas de 30 días de trabajo en una o varias empresa que forman parte del mencionado convenio, también podrá solicitar la TPC.

 

 

¿Cómo se obtiene la TPC?

Con un curso TPC presencial como los que imparten TPC alicante se puede obtener el certificado homologado al finalizar el curso junto con un listado de direcciones donde se puede obtener la tarjeta después de recibir la formación. Se han creado unos puntos oficiales donde se puede tramitar la tarjeta de forma presencial:

– Centros de la Fundación Laboral de la Construcción.
– Asociaciones empresariales de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC).
– CCOO Construcción y Servicios.
– UGT FICA , Industria, Construcción y Agro.

Telematicamente en la web:  www.trabajoenconstruccion.com

Para solicitar la tarjeta TPC es necesaria la siguiente documentación obligatoria:

  1. Impreso oficial de la  solicitud de la tarjeta correctamente rellenado
  2. Fotografía actual tamaño carnet
  3. DNI o tarjeta de residencia fotocopiado por las dos caras
  4. Informe de la vida laboral expedido por la Tesorería de la Seguridad Social que sea 90 dias anteriores a la fecha de la solicitud
  5. Original, o en su caso si se prefiere, fotocopia compulsada del certificado que demuestre la obtención de la formación de riesgos laborales expedido por la Fundación Laboral de la construcción.

También se debe aportar al menos una uno de estos documentos adicionales como: recibos de trabajos, contrato laboral, o certificado de empresa.

Si finalmente después de aportar toda la documentación y cumplir todos los requisitos se aprueba la resolución de la obtención de la tarjeta, se le entregara al trabajador en un plazo máximo de un mes desde la aportación de la documentación.

Modernizarse es la clave, en este sector y en todos los demás. Con la tarjeta TPC se acredita que el trabajador es un profesional de su campo. Es el currículo y las capacidades profesionales junto con la formación recibida en una sola tarjeta.

Tener la TPC es una gran ventaja que abrirá puertas en el sector de la construcción a cualquier trabajador que la posea.

Sobre Instituto IFIC

Avatar for Instituto IFIC
Las temáticas de nuestros cursos online están rodeados de noticias que día a día conocemos y que trasladamos a nuestro blog para dar a conocer a nuestros usuarios una cara diferente pero relaciona sobre un curso. No dejes de suscribirte a nuestro blog y recibir noticias de actualidad de nuestras principales categorías de formación.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*