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Consejos para aplicar normas APA a tu trabajo académico

¿Qué son las normas APA?

 

Las normas APA abreviatura de  American Psyichological Association nacen en 1929 con el objetivo de unificar y establecer una serie de directrices o reglas que faciliten la comprensión lectora de trabajos académicos, tesis, artículos etc.

A través de estas normas se unifican aspectos básicos de estética y redacción tales como: márgenes, abreviaturas, citas, puntuación, gráficos y tablas o tamaños de letra. Todo ello con el fin de mejorar los escritos y facilitar su entendimiento.

Enfrentarse  a un texto de autor académico requiere de mucho esfuerzo tanto en el contenido como en la forma.  La frustraciones no tardan en aparecer cuando hay que seguir unas normas de diseño tan claras. Es por ello que a continuación ofrecemos una serie de consejos para aplicar normas APA a tu trabajo académico.

Consejos para aplicar las normas APA:

  1. Elección del papel:

El papel que en el que debe presentarse el trabajo es el tamaño carta papel 21.59 cm x 27.94 cm (8 1/2” x 11”)

  1. El margen:

Las normas APA establecen que los márgenes deben ser de 2.54 cm en cada borde de la página (superior, inferior, izquierda y derecha)

En cuanto a la sangría hay que darle 5 espacios en la primera línea  de cada párrafo.

  1. Tipo de letra:

La letra que debe usarse durante todo el trabajo es al fuente times new roman, de 12 ptos con alineación a la izquierda y un interlineado de 2.

  1. Numeración de páginas:

Se debe numerar siempre desde la página de la portada y se tienen que situar en la esquina superior derecha. Las figuras, tablas , dedicatorias etc… deben identificarse  con números romanos.

  1. Abreviaciones:

Las abreviaciones son un arma de doble filo. En un trabajo académico no se debe abusar de ellas y en el caso de necesitarlas usar las más comunes para evitar confusiones. Su finalidad es evitar la reptación del texto pero no hay que usarlas con el fin de acortar el texto.

  1. Gráficos:

¿Cómo referenciar gráficos en normas APA?

Cuando se usa un gráfico durante el trabajo académico se debe especificar si el gráfico es propio o proviene de otra fuente. En este último caso se debe mencionar la autoría o copyright. Además deben ir enumerados, titulados, con bibliografía y referencias.

Seguir las normas APA es fundamental para poder presentar el trabajo ya que si no siguen o cumplen la estética requerida para los trabajos académicos no se tendrá en cuenta el contenido.

La primera impresión, las citas bien expuestas, las numeraciones, las fuentes… todo cuenta y puntúa en la presentación. Hay que cuidar cada detalle para que el trabajo sea valorado por su contenido.

Además aplicar las APA internacionaliza el trabajo ya que se rige por las normas americanas y por tanto se puede presentar a nivel internacional si se requiere.

Saber manejarlas adecuadamente es un éxito asegurado y una recompensa para todo el trabajo.

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