Home / Blog / Cómo optimizar el proceso de contratación de tu empresa

Cómo optimizar el proceso de contratación de tu empresa

Reclutar a alguien nuevo para tu empresa no siempre es un proceso fácil, especialmente si tu negocio depende del conocimiento y experiencia de sus empleados. No todos son capaces de cumplir con todas las tareas, por ejemplo, no cualquiera es capaz de llevar un negocio de inversiones en opciones binarias, así como no todos son ideales para programar una página web. Por esto, es fundamental que tengas un proceso de reclutamiento y contratación sólido y con protocolos funcionales.

 

Antes de contratar a alguien que no cumpla con tus ideales, debes entrenar a tu equipo de recursos humanos para que sepa muy bien que necesita hacer y pedir de los candidatos a la hora de contratar a alguien. Ten en cuenta que todo proceso es diferente dependiendo de la posición, pero deben existir algunos pasos generales a seguir que faciliten el contrato de un nuevo integrante.

Considera estos consejos para optimizar el proceso de contratación en tu empresa:

 

División de candidatos:

Lo primero que debe hacer el encargado de entrevistar y contratar a los nuevos integrantes es encontrar una manera de dividir a los candidatos. Usualmente los candidatos se dividen entre aquellos que están calificados y aquellos que no tienen mucha experiencia. De esta manera, se puede rechazar a alguien rápidamente o empezar el proceso de entrevista sin gastar tiempo. Es bueno también dejar a algunos de los candidatos del grupo de los menos experimentados como una opción en caso de que todos los demás sean incompatibles.

 

Preguntas estándares e innovadoras:

Ningún proceso de selección de candidatos se puede optimizar si no existen unas preguntas de entrevista adecuadas y estándares. Antes de comenzar las rondas de entrevistas, la persona de recursos humanos debe tener una lista de preguntas generales, otras más personales, y por último, otras más innovadoras que hagan pensar al candidato y ayuden a revelar su carácter y entereza.

 

Perfil del puesto de trabajo y descripción concisa:

Antes de poder contratar a alguien nuevo para un puesto de trabajo es necesario haber creado un perfil detallado sobre la persona que debe ocuparlo y que se espera de la misma. Una vez tengas el perfil escrito, con tareas, metas, expectativas, salario, y todo lo que lo influya, debes crear una descripción que tome todos estos puntos en cuenta para que el candidato que aplique sea el correcto y sepa muy bien que se espera de él.

 

Busca candidatos en el lugar adecuado:

Ahora existen muchas plataformas que te pueden ayudar a encontrar el candidato adecuado para tu puesto de trabajo, pero no todas funcionan igual. Antes las cosas se hacían por medio de anuncios en el periódico o en revistas, pero ahora puedes subir una descripción en línea y de inmediato recibirás muchas aplicaciones. Sin embargo, algunas de estas son inútiles, por lo que es aquí cuando te conviene invertir algo de dinero y contratar los servicios más especializados de estas plataformas de contratación. Si tienes un plan más avanzado, estas plataformas encuentran candidatos por ti, envían tu descripción a quienes pueden ser adecuados, y te dan reportes sobre el progreso.

 

Si es necesario puedes encontrar una compañía de reclutamiento que te cobra un porcentaje por encontrar candidatos ideales. Este es un esfuerzo más costoso, pero es una forma de optimizar tu proceso de contratación siempre y cuando tengas el dinero para hacerlo.  Contratar a una compañía de reclutamiento es una opción para las empresas pequeñas que no tienen un equipo de recursos humanos y necesitan encontrar un talento muy específico.

 

Pide documentos preliminares:

Una de las formas más rápida de poder eliminar candidatos que no están preparados es pidiendo documentos importantes además de la hoja de vida. Aquellos candidatos que no envíen los documentos correctos o completos pueden ser eliminados rápidamente. En cambio, aquellos que envían todo en orden y muestran su talento, son candidatos que vale la pena entrevistar.

 

Ten en cuenta estos consejos la próxima vez que necesites buscar a un empleado nuevo. Pero considera que hay momentos en que debes cambiar tu modo de reclutar y que puede ser hora de reconsiderar y entrar en acción para optimizar tu proceso de contratación. No te quedes colgado y sin candidatos adecuados, la contratación no tiene porque ser un dolor de cabeza.

 

 

Sobre el Autor:

Soy Andrés Gananci, un emprendedor y aventurero apasionado de la vida. Fundé mi primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigo viajando por el mundo mientras trabajo desde casa.

 

Editor de gananci.com

 

También puedes encontrarme en Facebook y Gmail

Sobre Instituto IFIC

Avatar for Instituto IFIC
Las temáticas de nuestros cursos online están rodeados de noticias que día a día conocemos y que trasladamos a nuestro blog para dar a conocer a nuestros usuarios una cara diferente pero relaciona sobre un curso. No dejes de suscribirte a nuestro blog y recibir noticias de actualidad de nuestras principales categorías de formación.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*