Home / Blog / Riesgos laborales, EPIS o como protegerse

Riesgos laborales, EPIS o como protegerse

Uno de los puntos más importantes tanto para el trabajador como para la empresa es la prevención de riesgos laborales. Cuanto mas informado este el trabajador y mas medios tenga la empresa para formar a la plantilla, más se reducirá el riesgo de un posible accidente laboral.

La prevención de los riesgos laborales en cualquier entorno (fabricas, oficinas, comercios…etc) es de vital importancia.

A través de la formación de los trabajadores, se les brida el conocimiento de  los riesgos a los que se expone, así como pautas de actuación en los  posibles casos de emergencia que se den en el entorno. Por  tanto les permitirá reaccionar ante los acontecimientos para evitar o paliar las consecuencias negativas que puedan surgir ante una crisis. Disponer además de un correcto equipo de protección individual (EPI) en los casos que se requieran ayudará a minimizar los posibles riesgos físicos en el trabajador.

 

La empresa debe proporcionar a los empleados cuyo puesto lo requiera el vestuario y material necesario que le permita ir bien protegido en su puesto de trabajo. Los EPI pueden ayudar a evitar accidentes y daños graves para la salud, sobre todo en ciertos tipos de trabajos industriales.

El vestuario laboral garantiza el correcto desempeño del trabajo evitando posibles riesgos al personal que lleva a cabo la tarea.

Todos los empleados deberían conocer el vestuario laboral adecuado para su puesto de trabajo así como los aspectos básicos de la prevención de riesgos laborales y el protocolo de actuación antes una crisis, sea del grado que sea.

 

Conocer los posibles riesgos a los que se puede enfrentar es el primer paso para adquirir conciencia sobre la prevención.

El trabajador debe conocer  las tareas, herramientas, actuaciones y espacios para cerciorase de su debido uso y saber reaccionar ante una emergencia.

Así mismo es obligación de la empresa proporcionar a su plantilla toda la información necesaria para que puedan actuar en caso de crisis. Ya que los accidentes laborales son evitables si se maneja la información con antelación y de forma correcta.

Una adecuada formación junto con un equipo de protección individual (EPI) adaptado al puesto de trabajo puede evitar muchos accidentes.

Diferentes escenarios requieren distintos equipos de protección individual. No es lo mismo la formación en riesgos laborales y su vestuario en comercios, tiendas o almacenes que en una fábrica.

Por tanto cada entorno debe conocer los riesgos laborales que le pueden afectar evitando así un posible accidente o en caso de que lo haya que sea con el menor daño posible.

Sobre Instituto IFIC

Avatar for Instituto IFIC
Las temáticas de nuestros cursos online están rodeados de noticias que día a día conocemos y que trasladamos a nuestro blog para dar a conocer a nuestros usuarios una cara diferente pero relaciona sobre un curso. No dejes de suscribirte a nuestro blog y recibir noticias de actualidad de nuestras principales categorías de formación.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*