Home / Blog / Técnicas de estudio para opositores

Técnicas de estudio para opositores

Prepararse una oposición es una tarea ardua. La gran mayoría de las personas opta por acudir a una academia que le ayude a trabajar de la manera correcta el temario. Pero también hay un grupo de estudiantes que prefieren gestionar su tiempo y sus técnicas de trabajo por su cuenta.

Ambas opciones son válidas siempre y cuando el alumno sepa emplear las técnicas de estudio efectivas junto con un planning para estudiar las oposiciones que le permita obtener el resultado deseado.

En este post queremos ofrecer unos tips para aplicar unas técnicas de estudio en las oposiciones y conseguir así que el tiempo empleado sea mas efectivo.

El primer paso que se debe dar es realizar un planning de estudio: tanto semanal como mensual. Lo que permite al opositor repartirse el tiempo y el temario de manera ordenada y equitativa para llegar a todo. Hay que marcarse un objetivo semanal y mensual e intentar cumplirlo. ¿Cómo?:

a) Lo primero es saber cuanto temario debemos estudiar, cuantos temas, módulos, ejercicios prácticos… etc tener presente la fecha del examen ya sea exacta o aproximada y por tanto intentar repartirlos de la manera mas equitativa posible dentro del planning.

Es importante ser realista y no intentar abarcar mas de lo que se puede gestionar. Por ello es necesario un calendario de estudio diario,  que te ayude a organizar el tiempo que necesitaras según el tema o ejercicio que tengas que trabajar.

b) El segundo paso es tener presente y aplicar los métodos correctos para asimilar la mayor informacion posible. En el mundo de la oposición se conocen 5 métodos fundamentales para conseguir cumplir objetivos:

  1. Método Cornell: consiste en tomar apuntes y notas durante el estudio, te permite tener los apuntes organizados y destacar puntos claves o pequeños resúmenes con ideas principales ideales para repasar.
  2. Técnica Pomodoro: consiste en alternar ratos de estudio intensivo con tiempos de descanso de duración determinada.
  3. Método LOCI: dentro de las técnicas de estudio, esta es de las mas elaboradas. Enfocada sobre todo a personas creativas o con memoria visual,  este método es ideal para estructurar y jerarquizar la información  y así recuperarla rápidamente cuando sea necesaria.
  4. Método Feynman: para los opositores con memoria auditiva, esta técnica dinámica ayuda a entender y asimilar los contenidos en su totalidad.
  5. Método SQ3R: es una forma de estudiar, comprender y recordar la información escrita más rápidamente. El nombre de este metodo viene de las iniciales que se emplean en el proceso de su aplicación Examinar (Survey), Preguntar (Question), Leer (Read), Repetir (Recite) y Repasar (Review)

Por último recuerda los siguientes consejos:

Busca un espacio solo para ti, organizado con todo el material que vas a necesitar durante el estudio, con luz natural y los muebles apropiados para estar cómodo durante las horas que pasaras estudiando.

Evita tentaciones como moviles, o tabletas que te puedan distraer de tu planning de estudio.

Marca los objetivos cumplidos para ir descartando los que ya se han realizado, y sobre todo se muy constante para cumplir el calendario establecido y llegar a tiempo a todo.

Lo mas importante es la actitud, la constancia y la organización, aplicando todos estos consejos seguro que se obtienen los resultados esperados!.

Sobre Instituto IFIC

Avatar for Instituto IFIC
Las temáticas de nuestros cursos online están rodeados de noticias que día a día conocemos y que trasladamos a nuestro blog para dar a conocer a nuestros usuarios una cara diferente pero relaciona sobre un curso. No dejes de suscribirte a nuestro blog y recibir noticias de actualidad de nuestras principales categorías de formación.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*