Home / Competencias Personales / Qué importancia tiene la lectura en el crecimiento personal

Qué importancia tiene la lectura en el crecimiento personal

La lectura y la efectividad personal

La lectura y la efectividad personal

Una gran parte de las personas que terminan sus estudios secundarios o universitarios,  cierran esa etapa en sus vidas poniendo un punto final a todo lo relativo al aprendizaje, en lo que a cursos o estudios de algún tipo se refiere; renunciando de alguna forma, a su propio crecimiento personal. Gran parte de ésta situación puede comprenderse con mayor facilidad si observamos que no son pocos quienes estudian por obligación.

Sin embargo, para el desarrollo del crecimiento personal y de un pensamiento positivo pensar que no tenemos nada más por aprender aunque hayamos cursado una carrera de 7 años con licenciatura, denota gran arrogancia y por otra parte, no es la decisión más inteligente a tomar.

¿Por qué? Simple, llevar adelante el crecimiento personal ligado al pensamiento positivo, puede resultar una combinación que te aporte muchas satisfacciones y éxito en diferentes áreas de tu vida; pero para hacerlo, es necesario tener una mente amplia lo cuál te permitirá continuar avanzando.

El tener una carrera te ofrece conocimientos específicos y formación acerca de un tema; pero, no hay que olvidar que todo cambia y que siempre es conveniente reciclarse o actualizarse. Esto puede hacerse a través de cursos, pero también por medio de la lectura.

No es posible sentir que estás a la vanguardia si te has quedado con lo que te enseñaron hace más de 15 años cuando finalizaste tus estudios universitarios.

la lectura y el crecimiento personal

la lectura y el crecimiento personal

La lectura no implica una inversión importante; pero en cambio, sí puede ofrecerte otra visión acerca de un mismo tema incluso, también puede dejarte enseñanzas nuevas y enriquecer tu vocabulario entre otras cosas.

Todos aspectos que son de utilidad cuando se trata de llevar a la máxima potencia tu crecimiento personal y pensamiento positivo.

Hoy en día hay, múltiples formas de acceder a contenido libre y de excelente calidad para obtener la información que se necesita a través de la lectura. Muchas personas recurren a material relacionado con auto-ayuda a la hora de encontrarse con problemas que les resultan difíciles de solucionar.

Por otro lado, estudiar por iniciativa propia ya sea porque necesitas perfeccionarte o porque de pronto has descubierto que tienes que informarte con respecto a algún tema o bien porque has encontrado un curso o hobby que deseas aprender, no es igual que estudiar por obligación.

La motivación es diferente y es allí en dónde residen las claves para el cambio que buscas en función de conseguir mayor crecimiento personal y pensamiento positivo.

La necesidad de instruirnos

 La vida es un camino lleno de constante aprendizaje, de eso se trata el desarrollo personal ya sea que nos propongamos aprender o no; es inevitable hacerlo, ya que cada situación trae aparejada una enseñanza. Por ello, practicar de forma asidua la lectura puede llevarnos a tener más facilidad a la hora de interpretar situaciones. Los ejercicios de comprensión lectora influyen sobre manera al respecto. Estos pueden ser tomados para lograr el objetivo de entender lo que se lee, pero aunque no nos demos cuenta, también ejercitamos éste entendimiento cada vez que leemos algo.

No hay forma posible de obtener desarrollo personal si nos estancamos, la diversidad está en la variedad y una forma para acceder a ella es con el  aprendizaje a través de la lectura.

Por ejemplo, hay quienes desean mejorar o ascender en su trabajo pero no hacen nada por añadir valor al mismo, porque no cuentan con  nada nuevo que ofrecer, ¿Cuál sería la forma de hacerlo? Estudiando, capacitándose, leyendo más al respecto…, en fin, como se suele decir “el saber no ocupa lugar” y es algo tan cierto como necesario, cuando se trata de avanzar en el desarrollo personal.

Sobre Instituto IFIC

Avatar for Instituto IFIC
Las temáticas de nuestros cursos online están rodeados de noticias que día a día conocemos y que trasladamos a nuestro blog para dar a conocer a nuestros usuarios una cara diferente pero relaciona sobre un curso. No dejes de suscribirte a nuestro blog y recibir noticias de actualidad de nuestras principales categorías de formación.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*