Home / Competencias Personales / Liderazgo y esperanza, los diferentes tipos de liderazgo que existen

Liderazgo y esperanza, los diferentes tipos de liderazgo que existen

Tipos de liderazgo que existen

Tipos de liderazgo que existen

Hoy por hoy, parece estar de moda hablar de efectividad y liderazgo personal quizá sea gracias a que son ingredientes que tienen una larga trayectoria, ya que a lo largo de la historia no son pocas las personas a las que se las ha llamado o se han auto-proclamado líderes. Sin embargo, en la actualidad la palabra líder al igual que ha sucedido con varias otras, ha perdido algo de su verdadera esencia porque se ha mal utilizado, llevando a que mucha gente interprete de modo erróneo su verdadero significado.

Esto nada tiene que ver con los estilos de liderazgo que se puedan practicar porque todos parten de una misma base y esa es lo que realmente significa ser un líder.

Un líder es una persona que desarrolla principalmente tres actitudes y están son:

  • Analizar las situaciones para proceder a un correcto diagnóstico de las mismas
  • Gestionan de modo adecuado sus emociones propias y ajenas
  • Pasan a la acción no se quedan solo en la teoría

Cuando una persona sabe auto-liderarse es capaz de liderar a otros, lo cual no significa dar órdenes, sino todo lo contrario.

Te invitamos a conocer un interesante video donde se explica el liderazgo personal y cómo conseguir el auto liderazgo de la mano de una empresa de Coaching de renombre internacional llamada LeaderBuilding:

Dentro de cualquier estilo de liderazgo,  las funciones de un líder entre otras serán el predicar con el ejemplo, lograr motivar y mantener entusiasmo de cara a un equipo de personas, el saber escuchar y transmitir de forma efectiva, siendo éstos personas resolutivas y asertivas que siempre saben mantener la calma, incluso hasta en las situaciones más críticas.

Cuando alguien es líder la gente tiende a seguirlo porque reúne coherencia en lo que piensa, dice y hace. Hay  varios estilos de liderazgo, pero como bien decía Napoleón en su famosa frase, «un líder es un repartidor de esperanza» por eso sea cual sea el que se practique éste será un elemento infaltable.

Veamos una descripción de los tres estilos de liderazgo

Dentro de los estilos de dirección y liderazgo se encuentran el liderazgo situacional, el  transformacional y el empresarial.

Liderazgo situacional

Este método ha sido desarrollado por Kenneth Blanchard y Paul Hersey; el liderazgo situacional tiene la particularidad que en vez de que el equipo se adapte al líder, es éste último quién debe ajustarse al grupo que dirige. En el liderazgo situacional  el líder, tiene que modificar su estilo en función del que tienen las personas sobre las que desea influir, y la metodología o la técnica pueden cambiar tantas veces como sea necesario; de ahí el nombre de liderazgo situacional.

Liderazgo transformacional

El liderazgo transformacional, depende de la capacidad con la que cuente el líder; sus palabras favoritas suelen ser progreso y acción orientados a producir un cambio. El liderazgo transformacional por lo general es aplicado por personas muy exigentes  que creen que nunca se obtenido suficiente y que siempre puede hacerse mejor.

Liderazgo empresarial

El liderazgo empresarial está conformado por varios aspectos que no son nada fáciles de llevar a cabo ya que implican, un amplio abanico de actividades por parte del líder tales como ser capaz de diagnosticar problemas, incorporar y reforzar valores  a la vez que buscar  soluciones efectivas. Debe enfocarse en  energizar a su equipo humano, contribuyendo  a superar los obstáculos que surjan en función de la consecución de objetivos y necesidades que pueda presentar la empresa.

Sobre Instituto IFIC

Avatar for Instituto IFIC
Las temáticas de nuestros cursos online están rodeados de noticias que día a día conocemos y que trasladamos a nuestro blog para dar a conocer a nuestros usuarios una cara diferente pero relaciona sobre un curso. No dejes de suscribirte a nuestro blog y recibir noticias de actualidad de nuestras principales categorías de formación.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*