Home / Administración de empresas / 20 consejos para empezar tu propio negocio

20 consejos para empezar tu propio negocio

Muchas personas aman hacer el trabajo por sí mismos, es decir, no encontrarse bajo dependencia de otras personas, sino ser sus propios jefes. Sin embargo, esto no es un asunto tan fácil como suena.

Al contrario, se requiere de valentía para emprender y conformar tu propio negocio. Pues, además de constancia, se necesita fortaleza para ser constante, además de sobrellevar las dificultades y los niveles de estrés que puedan darse, ya que este tipo de proyectos será el eje de la vida de quien emprenda.

No obstante, este tipo de experiencias también pueden significar un crecimiento, tanto a nivel personal como profesional, en el cual muchos tienen cabida, ya que incluso si no deseas tomar un negocio al estilo tradicional, porque eres más creativo, también puedes optar por ese tipo de negocios.

A continuación, compartiremos contigo una serie de sugerencias o consideraciones que debes tomar en cuenta al momento de abrir tu propio negocio:

  • Encuentra tus habilidades: descubre tus mejores potencialidades, aquellas que te harán tener un negocio más prospero, o que puedas manejar más fácilmente, ya que son necesarias ciertas habilidades en todo emprendedor, y esto es importante descubrirlo, incluso antes de empezar a disponer de tus recursos o inversión.
  • Maneja un buen concepto: no se trata sólo se seguir una tendencia, o porque consideres que si eso está en boga, tú también tendrás éxito, pues muchas de esas modas suelen pasar. Es preferible pensar en algún área por la cual sientas pasión, y también un poco de experiencia. Luego, intenta imaginar cómo eso –bien sea producto o servicio-, ayudará a muchas personas.
  • Estudia su rentabilidad: es decir, una vez que hayas creado el concepto para tu negocio, trata de encontrar la manera de hacerlo real. Estudia si realmente dicho producto será solicitado por las personas, cuál podría ser tu margen de ventas, o si de verás funcionará. Debes ser muy realista al momento de hacerte estas preguntas.
  • Diseña tu propio plan: ya que esto te indicará los pasos a seguir para consolidar tu negocio. De igual forma, podrías necesitarlo para mostrar tu idea a tus posibles inversionistas. En dicho plan debes contemplar la misión de tu producto o servicio, así como la descripción del mismo, el mercado hacia el cual va dirigido, los costos implicados, en qué consiste tu empresa, entre otros.
  • Encuentra un mercado interesado: pues, debes examinar si realmente existe un mercado, cuya necesidad le lleve a comprar lo que estás ofreciendo. Esto también implica estudiar cuánta competencia tiene y qué hacen ellos para sostenerse y aumentar sus ganancias.
  • Haz un presupuesto detallado: sobre lo que necesitarás para darle vida a tu idea, así como todo lo que vas a requerir para asunto de mobiliario, el producto o servicio en sí, entre otros.
  • Da a conocer a tu familia sobre tu proyecto: ya que al inicio quizás necesites algo de apoyo, pues tal vez en principio debas invertir parte de tus recursos. Por ello es importante que todos estén involucrados y conozcan cuánto dinero se tomará, en caso que tomes una parte de los ahorros. Ellos también podrían ser un sostén a nivel emocional.
  • Asesórate legalmente: lo cual implica que debes conocer si te resulta más conveniente ser propietario único, tener uno o varios sociales, conformar una cooperativa, o algún otro tipo de organización.
  • Asegúrate de tener al día tus libros de contabilidad: una vez que hayas iniciado la aventura, pues, debes tener un control sobre los ingresos y egresos monetarios, lo cual te permitirá observar tus pérdidas o ganancias.
  • Una ubicación apropiada: especialmente si piensas establecer tu tienda en un lugar físico, ya que debes observar la distancia que tiene con respecto a la ciudad, si tienes mucha competencia alrededor, si tus proveedores tendrán fácil acceso para hacerte llegar la mercancía, si este es de fácil acceso también para los clientes, si posee estacionamiento, entre otros detalles que te permitirán concluir si realmente puedes establecerte allí y crecer.
  • Escucha las sugerencias: especialmente las que te hagan posibles inversionistas, así como tus familiares y tus amistades, pues así podrás ver otros puntos de vista sobre tu idea y ver qué tan realista es.
  • No permitas que derrumben tus ánimos: y esto lo podrás identificar también de manera rápida, pues, es notorio cuando una persona hace un tipo de crítica para edificar, para aportar, o cuando lo hace simplemente para desanimarte.
  • Cuida a tus clientes: lo cual implica que si ya has iniciado un negocio, debes siempre hacerle nuevas entregas sobre tus productos, o versiones mejoradas, con el fin de conservarlos. Si se trata de servicios, intenta cada día que estos sean más innovadores y mejores.
  • Ten paciencia: recuerda que las grandes ciudades no se construyen de un día al otro, sino que necesitarás de tiempo. Así que, antes de ver muchos clientes, o fructíferas ganancias, quizás deba pasar un tiempo, especialmente para recuperar lo que ya has invertido.
  • Mantente visible: esto quiere decir que debes mantener tu blog, así como las publicaciones en las redes sociales al día. Siempre debes dar a conocer los nuevos productos que incorporas a tu línea, así como las mejoras que incluya en los servicios. También son excelentes medios para dar a conocer los triunfos que obtengas.
  • Prepara tu plan de marketing: para darte a conocer, y para que tengas más probabilidades de triunfo y de llegar a muchas más personas. Esto sin duda te ayudará a expandir tu negocio.
  • Brinda una buena atención al cliente: lo cual incluye muchos aspectos, ya que esto es amplio, y va desde la atención hasta el uso de los colores que uses en tu local, los sonidos, el aroma, entre otros.
  • Destácate por ofrecer un buen servicio al cliente: esto quiere decir, que debes hacerlos sentir importantes. Tal vez debas entrenar a tu personal para ello, sin embargo, esto será una inversión, ya que con ello atraerás nuevos clientes, y lograrás fidelizar los que ya tienes.
  • Aprovecha las ventajas de tu sitio web: pues, tu negocio no sólo debe quedarse en físico, sino también debes incorporarlo como e-commerce, es decir, brinda las posibilidades a tus clientes de ver tus productos en tu sitio, así como también es recomendable que incorpores pasarelas de pagos y que puedan hacer sus compras en línea, si así lo desean.
  • Tu vida social experimentará cambios: ten esto presente, ya que la mayor parte de tu tiempo lo tendrás consagrado al crecimiento y expansión de tu negocio. Olvídate de amanecer con tus amigos en reuniones sociales, pues, estas se verán limitadas.

Businessman Touching a Graph Indicating Growth

Como podrás observar, son varios los detalles que debes analizar antes de emprender tu negocio, sin embargo, todo ello es necesario considerarlo para emprender de una manera realista que pueda acercarte más al éxito.

Sobre Instituto IFIC

Avatar for Instituto IFIC
Las temáticas de nuestros cursos online están rodeados de noticias que día a día conocemos y que trasladamos a nuestro blog para dar a conocer a nuestros usuarios una cara diferente pero relaciona sobre un curso. No dejes de suscribirte a nuestro blog y recibir noticias de actualidad de nuestras principales categorías de formación.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*