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5 errores que cometen los Community Managers principiantes

En la actualidad la presencia de las marcas en las redes sociales constituye básicamente un elemento obligatorio porque con la importancia que tiene el internet en esta época, si no estás en la web prácticamente no existes. Sin embargo, no solamente es necesario esa presencia sino hacerla valer. Piénsalo de esta manera, no vale solamente con presentarte en la alfombra roja, necesitas llevar tu mejor traje porque estarás expuesto ante millones de personas que no tienen miedo de juzgarte.

Así es con las redes sociales, su alcance es extremadamente poderoso, por lo que no puedes darte el lujo de gestionar los perfiles de manera desprolija. Cuando una empresa o marca te confía sus cuentas en las RRSS estás aceptando una gran responsabilidad que se cierne sobre tus hombros, y si te consideras profesional, lo mejor es honrarla. Por otro lado, si crees que no tienes lo necesario para honrar esa responsabilidad, en Gananci puedes ver otras maneras con las que puedes ganar dinero haciendo uso de las redes sociales.

El Community Manager es una pieza fundamental en el equipo de gestión de las RRSS de cada empresa a la que le importe su presencia web y haya comprendido la importancia de la interacción con su audiencia. Sus funciones son bastante específicas y necesarias para lograr sacarle el mejor provecho a la estrategia de marketing digital en estas plataformas.

Sin embargo, con todo el trabajo que hay que hacer, cuando no se tiene demasiada experiencia o el CM se descuida un poco, puede cometer errores que pueden resultarles bastante costosos a su cliente.  Por eso a continuación encontrarás una serie de errores que son los más comunes para que estés más alerta al respecto y te cuides de no cometerlos:

1.- No estar atento a los cambios de las plataformas: las redes sociales tienen políticas de uso y exposición que cambian cada cierto tiempo, por lo que la gestión de una estrategia que dio frutos el año pasado, puede que no sea la más adecuada hoy en día. Un Community Manager debe mantenerse al tanto de los cambios de algoritmo que ocurran en las redes sociales que gestiona para que sus resultados sean óptimos.

Esto se logra prestando atención a las noticias y manteniendo hábitos de lectura acerca de este tipo de temas (marketing, RRSS, Internet, entre otros). Uno de los peores errores que puede cometer un CM es no mantenerse lo suficientemente actualizado.

2.- No usar todas las herramientas que tiene a su alcance: una de las mejores cosas de vivir y trabajar en esta época es la cantidad de herramientas que tenemos a disposición las personas que trabajamos en Internet.

Estas herramientas existen en forma de aplicaciones, extensiones para diversos navegadores y plataformas de gestión directa que sirven para facilitar muchísimo más las cosas y tener una organización óptima que es vital para que otros errores no existan.

Hootsuite, Tweetdeck, Gamblr, Audiense, Bitly, SocialMention y Klout son solo algunas de las plataformas de las que debes echar mano. Quizá al principio se te dificulte un poco mientras aprendes, pero luego, cuando cuentes con un poco más de experiencia -y clientes- te sentirás agradecido de contar con toda esa ayuda extra.

3.- No conocer a la audiencia: debes tomar presente que tu función principal es ser esa conexión que humaniza la marca al interactuar con la audiencia. A través de ti, la marca deja de ser una persona corporativa para convertirse en alguien accesible.

Por esta razón es necesario que uses un lenguaje adecuado dependiendo de la personalidad de la marca que estés gestionando en cada momento. Ya dejas de ser tú y te conviertes en una extensión de aquello que representas. Es muy importante tomar esto en cuenta al momento de la interacción con la audiencia, ya que cuando ellos dejan comentarios están interactuando directamente con la marca y eso debe demostrarse en casa momento.

Si eres un CM que maneja varios perfiles en redes sociales, esta tarea es un poco más complicada porque debes convertirte en una especie de camaleón virtual y prestar muchísima más atención para evitar deslices que quizá tú no notes, pero los usuarios sí lo harán y mucho antes de que puedas borrarlos.

4.- No ser organizado: puede que al principio cuando tengas solo uno o un par de clientes puedas dejar ciertas cosas al azar o para realizarlas a último minuto, pero eso a la larga jugará en tu contra. Prefiere tener una organización estricta, esto te facilitará mucho más la gestión. Maneja una agenda y preferiblemente ordénala por prioridades.

Un CM tiene muchas funciones y si no se organiza lo suficiente, la corriente de información, audiencia e interacción acabará por arrastrarlo.

5.- No tener clara su función final: las redes sociales no existen solamente para mostrar lo bonitos o excelentes que son los productos/servicios que promocionas o representas. La finalidad de estas es fidelizar a los usuarios para que se conviertan en clientes que traigan ganancias.

No sirve de mucho tener un montón de seguidores si no se logra la conversión a cliente. Aunque por supuesto, la cantidad de seguidores también es importante (hablando de estadísticas y probabilidades), aprende cómo aumentar su número.

Cuando sabes que esta es la razón por la que haces todo tu esfuerzo, podrás enfocarte mucho mejor.

Ahora que conoces cuáles son los errores más comunes en los CM inexpertos, mantente alerta para que no se vuelvan parte de tu rutina. Por otro lado, si ya lograste que estos aspectos no sean un problema para ti, no bajes la guardia porque en el momento que te sientas más cómodo es cuando ocurren los descuidos que pueden devenir en errores garrafales.

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