Home / Competencias Personales / Claves para gestionar los cambios

Claves para gestionar los cambios

Gestionar cambios

Gestionar cambios

 

Porque nada permanece estático

Hay personas a las que los cambios les producen verdadero pánico; otras los propician adrede porque les generan adrenalina y los sacan de su rutina habitual, haciendo que sus vidas tomen otro ritmo. Sin embargo como sabemos los extremos nunca son buenos, y saber cómo gestionar los cambios sin importar si son de carácter personal o profesional es algo a lo que en mi opinión se nos debería enseñar desde pequeños.

Aunque no tengamos el deseo de cambiar la vida tarde o temprano nos empujará a hacerlo, y podemos no ser conscientes de ello, pero día a día nuestra naturaleza es cambiar y evolucionar. Por eso creo que si conociéramos tempranamente cómo gestionar cambios de forma efectiva y natural, podríamos sentir menos miedo o temor ante ellos.

Veamos ejemplos simples, ¿has pensado en que hoy te has levantado con menos cabellos que ayer porque en la almohada y a lo largo del día habrás dejado y perdido varios sin percatarte?, u  otro muy simple y cotidiano podría ser el de que las células de nuestro cuerpo se regeneran y cambian cada día sin que tampoco nos demos cuenta.

En la naturaleza los cambios son constantes, desde una flor que hoy abre su capullo que hasta ayer estaba cerrado, pasando por las distintas fases de un día como el amanecer, el atardecer y la noche y hasta el mismísimo clima.

Bienestar emocional

Bienestar emocional

5 Formas de gestionar los cambios

1-     Procura tu bienestar

Los cambios implican desafíos, desarrollo y crecimiento, y esto suele darse casi siempre sin excepción; por eso contar con bienestar emocional y físico es muy importante. Si sabes que debes afrontar cambios en tu vida prepárate de forma consciente para ellos. Aliméntate bien, ejercítate y evita el estrés. Si tienes esto bajo control será más fácil, de lo contrario te sentirás agotado y agobiado corriendo el riesgo de enfermar.

2-     Hazte la idea de que todo es temporal

Puede que no quieras o no te guste pensarlo de éste modo; pero, como vimos al comienzo del post todo cambia y hoy más rápido que antes. Desde la tecnología a los puestos de trabajo pueden sufrir modificaciones en cualquier momento de forma inesperada. Si en vez de ocultar o dejar de lado esta realidad la aceptas como una probabilidad, estarás mejor predispuesto a modificar cualquier circunstancia más fácilmente.

3-     La actitud es un ingrediente básico

Esto también forma parte de tu bienestar emocional, si buscas siempre mantener una actitud positiva y tener una mentalidad optimista, harás frente a las situaciones desde otra perspectiva que indudablemente, será más beneficiosa para llevar a cabo el cambio que se aproxime. Y más allá de los resultados que éste conlleve, estarás preparado para observar primero los aspectos positivos sobre los negativos y quedarte con los primeros por elección y conveniencia.

4-     No permitas que los cambios te sacudan

Dejar que los cambios operen a modo de huracán en tu vida puede ser algo desastroso; siempre que puedas anticípate a ellos. Para poder hacerlo debes ser un observador de tu vida en general y tomar decisiones y hacer elecciones por ti mismo, para tener el control sobre tu vida.

5-     La aceptación es un buen bálsamo

Para evitar la ansiedad, los miedos y todo lo que pueda ocasionar en ti una situación que implique cambio la mayor de las claves junto a la posible anticipación, reside en aceptar que los cambios forman parte de la vida. Tú bienestar emocional, dependerá de que seas capaz de asumirlo y de que puedas llevar a cabo las acciones necesarias para que tengas la posibilidad de  controlar la situación al máximo posible para que el miedo no se apodere de ti.

Y tú, ¿Cómo gestionas los cambios en tu vida?

Sobre Instituto IFIC

Avatar for Instituto IFIC
Las temáticas de nuestros cursos online están rodeados de noticias que día a día conocemos y que trasladamos a nuestro blog para dar a conocer a nuestros usuarios una cara diferente pero relaciona sobre un curso. No dejes de suscribirte a nuestro blog y recibir noticias de actualidad de nuestras principales categorías de formación.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*