Home / Formación y empleo / Gestión de personal: la importancia de los espacios de trabajo

Gestión de personal: la importancia de los espacios de trabajo

El gestor de personal es uno de los puestos, dentro de una empresa, más importantes que existen. Sus funciones, más allá de contactar y contratar personal competente, se centran en motivar a los trabajadores para conseguir que estos sean realmente productivos. Por ello, si eres un gestor de personal tienes que estar al tanto de las últimas novedades en el mercado laboral para poder incorporarlas a tu empresa y hacer que ésta crezca sin problemas.

Para que consigas gestionar un equipo de manera correcta te proponemos unos consejos que ayudarán a que tus trabajadores saquen el máximo de sí mismos.

 El acondicionamiento laboral como método de mejora de la productividad

Cuando una empresa se queda desfasada deja de ser productiva. Esto se suele aplicar sobre todo a los conocimientos de los trabajadores, pero en muchas ocasiones, se suele olvidar que el acondicionamiento del puesto de trabajo incide también en la productividad empresarial. Por eso, y para evitar quedarse atrás, las empresas deben invertir en mejorar sus instalaciones en base a las nuevas demandas del mercado y de los trabajadores.

La tendencia a que los trabajos sean más colaborativos cada vez está más latente, por ello hay que adecuar los espacios para fomentar el trabajo en equipo. Para conseguirlo ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Los espacios diáfanos son un gran aliado para que el trabajo entre departamentos fluya mejor. Al no dividir los espacios por departamentos y hacer que todos ellos se encuentren en una misma oficina diáfana se puede mejorar la rapidez con la que la información va de un departamento a otro. Con esto se pueden ajustar mejor los tiempos de entrega y hacerlos más cortos gracias al ahorro de tiempo.
  • El mobiliario pensado para el trabajo en equipo. El trabajo colaborativo es importante de cara a desarrollar proyectos, por eso el mobiliario tiene que estar pensado en hacer la comunicación entre empleados más fácil; eso sí, sin dejar de lado la privacidad y el espacio personal de cada uno. Las mesas de trabajo con separadores aúnan colaboración con intimidad, haciendo que sean perfectas para conseguir un ambiente de trabajo en equipo, pero sin dejar de lado los objetivos de trabajo propios.
  • Ahorra tiempo haciendo las reuniones de pie. El ritmo de trabajo, cada vez más frenético, hace que el tiempo para reunirse cada vez sea menor, pero aún así, las reuniones de equipo son necesarias. Para hacer que éstas no se alarguen en demasía lo mejor es hacerlas de pie, con un mobiliario adecuado para ello, como por ejemplo las mesas regulables en altura. Estas mesas tan versátiles serán tu comodín para poder decidir si la reunión durará 5 minutos o si por el contrario se alargará y necesitarás tomar asiento. Para ello tan solo tendrás que regular su altura en base a tus necesidades.

La formación de empleados, un plus añadido para ganar productividad

A la hora de hacer selección de personal seguro que contratas a todos aquellos trabajadores talentosos para el puesto de trabajo, pero tienes que tener en cuenta que el talento no lo es todo. Para que un trabajador siga siendo eficiente con el paso del tiempo tienes que procurar que éste esté bien formado de manera constante.

 

Infografía de las ventajas de la formación en la empresa

Infografía de las ventajas de la formación en la empresa

Puedes ver aquí la infografía completa.

 

Para conseguir dicha formación lo ideal es contar con salas de formación integradas en la oficina. Al tener las salas dentro del espacio empresarial se ahorra en tiempo, ya que se evita que el trabajador que acuda a la formación tenga que desplazarse hasta otro lugar dejando más tiempo su puesto de trabajo.
Para que las formaciones sean totalmente efectivas, la sala de formación tiene que estar correctamente equipada con todo lo necesario para motivar e inspirar a los trabajadores.

Si quieres seguir aprendiendo sobre por qué son importantes los espacios de formación en la empresa y cómo crearlos, puedes descargarte esta guía sobre “Salas de formación en empresas”.

Sobre Instituto IFIC

Avatar for Instituto IFIC
Las temáticas de nuestros cursos online están rodeados de noticias que día a día conocemos y que trasladamos a nuestro blog para dar a conocer a nuestros usuarios una cara diferente pero relaciona sobre un curso. No dejes de suscribirte a nuestro blog y recibir noticias de actualidad de nuestras principales categorías de formación.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*