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Curso de Monitor de Pilates

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Pilates es un método de entrenamiento en el que se combinan disciplinas como el yoga y la gimnasia. Se basa en el control de la mente y el cuerpo. Esto se logra si se ponen en práctica los seis principios que lo rigen: activación del centro de energía, la concentración, el control, la precisión, la respiración y la fluidez de movimiento. 

50h/Certificado/Online

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Ficha técnica

Temario

El curso de Monitor de Pilates te brindará toda la información que necesitas para comenzar a impartir clases de esta disciplina.

Para que puedas lograr esto, pondremos a tu disposición todos aquellos conocimientos que te acerquen y te permitan comprender el Método Pilates, tales como su historia y la de su fundador; los principios básicos por los cuales se rige, sus beneficios y contraindicaciones; las bases anatómicas para la comprensión de las posturas y movimientos; las posturas y ejercicios fundamentales, los ejercicios con máquinas y accesorios, las partes de una clase completa, las actitudes de un monitor y un acercamiento a primeros auxilios básicos.

Debido a sus innumerables beneficios a nivel corporal y psicológico, se ha convertido en una de las disciplinas más practicadas y solicitadas a nivel mundial. Apúntate a nuestro curso de Monitor de Pilates y podrás brindarle bienestar a tus alumnos y tu comunidad.

El curso te capacitará para para planificar una clase completa, la cual podrá basarse tanto en ejercicios fundamentales de suelo, como en ejercicios con máquinas o accesorios, ya que comprenderás la técnica correcta de ejecución de cada uno de los ejercicios, así como la aplicación de cada uno.

Tendrás todas las herramientas que necesitas para convertirte en un Monitor de Pilates para que comiences a entrenar a tus alumnos de forma privada, en gimnasios o centros especializados.

Fórmate con nosotros y adéntrate en esta disciplina del control corporal.

Utilidad personal para enseñar correctamente el Método Pilates
Aprender los fundamentos básicos del Método Pilates a partir de su historia y su fundador
Conocer las máquinas de Pilates y los ejercicios más comunes que se practican con ellas
Comprensión los accesorios utilizados en Pilates y los ejercicios que pueden realizarse con los mismos
Adquirir los seis principios básicos del Método Pilates para lograr la ejecución correcta de sus posturas y movimientos clásicos

Módulo 1. Acercamiento Conceptual

1. ¿Qué es el Pilates?

2. Historia del Método Pilates

                2.1 Resumen

                2.2 Joseph Hubertus Pilates

                2.3 ¿Por qué y para qué?

                2.4 Algunas afirmaciones de J. H. Pilates

3. La Contrología

4. Los Principios Básicos del Pilates

                4.1 Centro de Energía

                               4.1.1 Activación o Conexión

                4.2 Concentración

                4.3 Control

                4.4 Precisión

                4.5 Respiración

                4.6 Fluidez del Movimiento

5. Seis Conceptos Fundamentales

                5.1 Posición Pilates

                5.2 La Línea Central y “La Caja”

                5.3 El Ombligo Hacia la Columna, “Hacia Dentro y Hacia Arriba”

                5.4 Mentón Hacia el Pecho

                5.5 Articular Vértebra a Vértebra la Columna

                5.6 Curva C

6. Beneficios del Método Pilates

                6.1 Beneficios a Nivel General

                6.2 Beneficios en Niños

                6.3 Noticia Relacionada

7. Contraindicaciones

8. Vocabulario para el Pilates

9. Test

 

Módulo 2. Anatomía y Principios Básicos del Pilates Parte I

1. Bases Anatómicas. El Aparato Locomotor

                1.1 El Sistema Óseo

                1.2 El Sistema Articular

                1.3 El Sistema Muscular

2. Anatomía para Pilates

                2.1 Posición Anatómica

                2.2 Ejes y Planos de Movimiento

                               2.2.1 Plano Sagital

                               2.2.2 Plano Frontal

                               2.2.3 Plano Transversal

3. Principios Básicos de los Movimientos

                3.1 Articulación Cráneo Vertebral

                               3.1.1 El Principio

                               3.1.2 Ejercicios para Aprender este Principio

                               3.1.3 Beneficios

                               3.1.4 Claves para Asimilar el Principio

                3.2 Estabilización Escapular y Pélvica

                               3.2.1 Importancia de la Estabilización

                               3.2.2 Principio de la Estabilización Escapular

                               3.2.3 Ejercicios para Aprender a Estabilizar las Escápulas

                               3.2.4 Claves para Asimilar el Principio de Estabilización Pélvica

                               3.2.5 Beneficios de la Estabilización Escapular

                               3.2.6 Principio de la Estabilización Pélvica

                               3.2.7 Ejercicios para Aprender a Estabilizar la Pelvis

                               3.2.8 Claves para Asimilar el Principio de Estabilización Pélvica

                               3.2.9 Beneficios de la Estabilización Pélvica

                3.3 Elongación Axial

                               3.3.1 El Principio

                               3.3.2 Ejercicios para Aprender este Principio

                3.4 Alineación y Equilibrio Corporal

                               3.4.1 El Principio

                               3.4.2 Ejercicios para Aprender este Principio

                               3.4.3 Claves para Asimilar el Principio de Alineación y Equilibrio Corporal

                               3.4.4 Beneficios de la Alineación y el Equilibrio Corporal

                3.5 Respiración

                               3.5.1 El Principio

                               3.5.2 Ejercicios para Aprender este Principio

                               3.5.3 Claves para Asimilar el Principio

                3.6 Integración

                               3.6.1 El Principio

4. Test

Módulo 3. Anatomía y Principios Básicos del Pilates Parte II

1. Anatomía para Pilates

                1.1 El Abdomen

                               1.1.1 Acción de los Músculos Abdominales

                1.2 Cintura Escapular

                               1.2.1 Acción de los Músculos de la Cintura Escapular

                1.3 Cintura Pélvica

                               1.3.1 Acción de los Músculos de la Cintura Pélvica

2. El Centro Energético

                2.1 Componentes del Centro Energético

                2.2 Efectos del Método Pilates en el Centro Energético

                2.3 Importancia de su Fortalecimiento

                2.4 Ejercicios para el Fortalecimiento del Core

3. La Respiración

                3.1 Beneficios

                3.2 Mecánica Respiratoria

                3.3 Ejercicios de Respiración

4. La Relajación

                4.1 ¿El Pilates es Relajante?

                4.2 Posiciones de Relajación

5. La Meditación

                5.1 Ejercicio de Meditación

                               5.1.1 La Postura de Meditación

                               5.1.2 Diferencias entre Relajación y Meditación

                5.2 Artículo Relacionado

6. Diferencias entre el Yoga y el Pilates

                6.1 Orígenes

                6.2 Diferencias en su Práctica

                6.3 Beneficios en Común

7. Test

Módulo 4. Posiciones y Ejercicios de Pilates

1. Posiciones de Inicio

                1.1 Posición de pie

                1.2. Sentado

                1.3. Tumbado en Posición Supina

                1.4. Cuadrupedia

                1.5 Tumbado en Posición Prono

                1.6 Liberación de Cadera

                1.7 Depresión de Hombros y Retracción de Escápulas 

                1.8 Elevación de Brazos y Ubicación de la Caja Torácica

                1.9. Caída de Piernas (Leg Drops)

                10. Puentes (Bridges)

                1.11 Rotación Lateral de Caderas (Hip Rolls)

                1.12 Estiramiento de Gato (Cat)

                1.13 Estiramiento de Concha (Shell Stretch)

2. Ejercicios Fundamentales del Trabajo en Suelo

                2.1 Preparación Abdominal (AB Preps/Bracing)

                2.2 El Cien (Hundred)

                2.3 Flexión Hacia Atrás Sentado (Roll Down)

                2.4 Rodar Arriba (Roll Up)

                2.5 Rodar atrás (Roll Over)

                2.6 Círculos de Piernas (Leg Circles)

                2.7 Rodar como una Bola (Rolling Like a Ball)

                2.8 Flexo Extensión Alterna de Piernas (Single Leg Stretch)

                2.9 Doble Extensión de Piernas (Double Leg Stretch)

                2.10 Las Tijeras o Abdominales con una Pierna Extendida (Single Straight Leg Stretch  o Scissors)

                2.11 Estiramiento doble de las Piernas Extendas (Double Straight Leg Stretch)

                2.12 Zigzag o Codo a Rodilla (Criss Cross)

                2.13 Estiramiento de la Columna (Spine Stretch Forward)

                2.14 Balancín con Piernas Abiertas (Open Leg Rocker)

3. Test

Módulo 5. Ejercicios con Máquinas

1. Ejercicios con Máquinas

                1.1 El Reformer

                               1.1.1 ¿Qué es el Reformer?

                               1.1.2 Partes del Reformer

                               1.1.3 Los Resortes

                               1.1.4 Ejercicios con Reformer

                                               1.1.4.1 Serie Footwork

                                               1.1.4.2 Running

                                               1.1.4.3 El Cien – The Hundred

                                               1.1.4.4 Leg Circles

                                               1.1.4.5 Frog

                                               1.1.4.6 Serie Stomach Massage - Round

                                               1.1.4.7 Serie Stomach Massage – Hands Back

                                               1.1.4.8 Serie Stomach Massage – Reach Up

                                               1.1.4.9 Serie Stomach Massage – Round

                                               1.1.4.10 Serie Stomach Massage – Flat

                                               1.1.4.11 Serie Knee Stretch - Round

                                               1.1.4.12 Serie Knee Stretch – Arqueado

                                               1.1.4.13 Serie Knee Stretch – Knees Off

                                               1.1.4.14 Pelvic Lift

                                               1.1.4.15 Serie Long Box – Pulling Straps

                                               1.1.4.16 Serie Long Box – Backstroke

                                               1.1.4.17 Serie Long Stretch - Long Stretch

                                               1.1.4.18 Serie Long Stretch – Up Stretch

                                               1.1.4.19 Serie Stomach Massage – Twist

                                               1.1.4.20 Front Splits

                1.3 El Cadillac

                               1.3.1 ¿Qué es el Cadillac?

                               1.3.2 Partes de El Cadillac

                               1.4.1 Ejercicios con El Cadillac

                                               1.4.1 Alineación

                                               1.4.2 El Puente

                                               1.4.3 La Sirena

                                               1.4.4 Empujar con los Pies

                                               1.4.5 Muelles de Brazos en Sedestación – Remar de Espaldas

                                               1.4.6 Águila

                1.5 El Barril

                               1.5.1 ¿Qué es el Barril?

                               1.5.2 Ejercicios con El Barril

                                               1.5.2.1 Twist con Espalda Redondeada

                                               1.5.2.2 El Árbol

                                               1.5.2.3 El Árbol Lateral

                                               1.5.2.4 El Caballito

                                               1.5.2.5 El Sacacorchos

2. Test 

Módulo 6. Ejercicios con Accesorios y Pilates en Condiciones Especiales

1. Ejercicios con Accesorios

                1.1 Bandas Élásticas

                               1.1.1 Ejercicios con Bandas Elásticas

                                               1.1.1.1 Reglas Generales

                                               1.1.1.2 Trabajos de Pie, Alineación y Postura

                                               1.1.1.3 Inclinaciones y Rotaciones de Tronco

                                               1.1.1.4 Trabajos para Tronco y Hombros con Banda Debajo de los Pies

                                               1.1.1.5 Vuelos Laterales y Frontales

                                               1.1.1.6 Ejercicios Sentados con Banda en los Pies

                                               1.1.1.7 Ejercicios Acostados con Banda en los Pies

                                               1.1.1.8 Posición de Banco

                                               1.1.1.9 Ejercicios Boca Abajo

                1.2 Rodillo de Feldenkreis

                               1.2.1 Ejercicios con Rodillo de Feldenkreis

                                               1.2.1.1 Ejercicios para los Femorales

                                               1.2.1.2 Ejercicios para los Flexores de Cadera

                                               1.2.1.3 Ejercicios para la Banda Illiotibial

                                               1.2.1.4 Ejercicios para los Abductores

                                               1.2.1.5 Ejercicios para los Cuádriceps

                                               1.2.1.6 Ejercicios para el Glúteo Medio

                                               1.2.1.7 Ejercicios para el Glúteo Mayor

                                               1.2.1.8 Ejercicios para los Gemelos

                                               1.2.1.9 Ejercicios para el Tibial Anterior

                                                               1.2.1.10 Ejercicios par el Peroneal

                                               1.2.1.11 Ejercicios para la Fascia Toracolumbar

                                               1.2.1.12 Ejercicios para los Extensores Torácicos, Trapecio y Romboides

                                               1.2.1.13 Ejercicios para los Dorsales y Redondo Mayor

                1.3 El Círculo Mágico

                               1.3.1 Ejercicios con el Círculo Mágico

                                               1.3.1.1 El Cien

                                               1.3.1.2 Estiramiento de una Pierna

                                               1.3.1.3 Doble Estiramiento de Pierna

                                               1.3.1.4 Rodar Hacia Arriba o Roll Up

                                               1.3.1.5 Patadas con las dos Piernas

                                               1.3.1.6 Series de Abducción y Addución

                1.4 La Pelota

                               1.4.1 Ejercicios con La Pelota

                                               1.4.1.1 Ejercicios de Abdominales – Encogimientos Inversos con Pelota

                                               1.4.1.2 Ejercicios de Abdominales – Plancha Sobre Pelota

                                               1.4.1.3 Ejercicios de Espalda – Hiperextensiones con Pelota

                                               1.4.1.4 Ejercicios de Espalda – Extensiones de Brazo-Pierna con Pelota – Alternadas

                                               1.4.1.5 Ejercicios de Pierna – Flexión de Pierna Inversa con Pelota

                                               1.4.1.6 Ejercicios de Pierna – Puente Inverso con Pelota

 

2. Pilates para Embarazadas

                2.1 Beneficios del Pilates en el Embarazo

                2.2 La Práctica Durante el Embarazo

3. El Pilates y la Artrosis

                3.1 Beneficios del Pilates en Pacientes con Artrosis

4. El Pilates y la Osteopororsis

                4.1 Beneficios del Pilates en Pacientes con Osteoporosis

                4.2 Consideraciones Importantes para la Práctica de Pilates en Pacientes con Osteoporosis

5. El Pilates y la Diabetes

                5.1 Beneficios del Pilates en Pacientes con Diabetes

6. Evidencia Científica de los Efectos del Método Pilates

                6.1 Dolor Lumbar

                6.2 Composición Corporal

                6.3 Equilibrio Postural

                6.4 Complejo Lumbo-Pélvico

                6.5 Flexibilidad

                6.6 Pilates en Poblaciones Deportistas

7. Test

 

Módulo 7. La Clase de Pilates

1. Partes de la Clase

                1.1 Primera Parte

                1.2 Parte Central

                1.3 Vuelta a la Calma

                1.4 Características de una Clase de Pilates

                1.5 Formas de Comenzar la Clase de Pilates

                               1.5.1 Sentados

                               1.5.2 Acostado en Posición Supina

                               1.5.3 En Bipedestación

                               1.6 Consideraciones Importantes

2. Elementos Básicos para Dosificar la Carga

3. Consideraciones Pedagógicas que Mejoran la Clase de Pilates

                3.1 Elementos Didácticos

                3.2 Intereses de un Instructor de Pilates

                3.3 Las Clases Grupales

                3.4 Objetivos de la Clase

4. Ejemplo de una Clase de Pilates

5. Actitudes de un Monitor de Pilates

6. Primeros Auxilios en la Sala de Pilates

                6.1 Decálogo de los Primeros Auxilios

                6.2 Heridas Simples

                6.3 Hemorragias

                6.4 Esguinces

                6.5 Fracturas

                6.6 Epilepsia

7. Marketing y Pilates

8. Test

                              

 

 

 

 

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