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Curso Sistemas de Gestión de la Calidad: ISO 9001:2015, Calidad Total y EFQM.

KA-040

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¿Cumple tu empresa con la nueva norma ISO?

Con este nuevo curso de ISO 9001:2015 aprenderás cómo implantar un sistema de gestión de la calidad según las directrices de la norma y adapatarlas a tu empresa y entorno mediante un modelo de gestion mas efectivo. 

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Ficha técnica

Temario

1. ISO 9001:2015, CALIDAD TOTAL Y EFQM.

 La Organización Internacional de Normalización (ISO) trabaja desde hace muchos años en el desarrollo de una serie de normas  sobre Calidad y gestión de la calidad de las organizaciones, con el objetivo de ayudar a las empresas a hacer más efectivos sus servicios como son, el trato y satisfaccion final del cliente, evitar o reducir en cierta medida los posibles riesgos o aumentar los beneficios y la productividad. todas estas medidas estan recogidas y actualizadas en el curso de ISO 9.001:2015 cuya norma es el referente internacional para la regulacion de la gestión de la calidad.

El objetivo principal del curso es familiarizarse con el concepto de las normas ISO 9000 y descubrir qué importancia tienen para de la Gestión de la Calidad Total, ademas de otras normas de la familia como son la ISO 9001 y la 9004 y descubrir los principios en los que se basan.

2. Certifica tu formación Con el curso de ISO 9001:2015

El curso de ISO en IFIC pretende ampliar el concepto de Gestión de la Calidad y dotar a los asistentes de las herramientas y metodologías necesarias para dar un adecuado cumplimientoa la norma ISO 9001:2015

Se incluye un tutor personal durante todo el proceso de aprendizaje y estudio del curso y la obtencion de un certificado homologado por la Asociación Europea de Centros de formación a distancia (EADL) tras su finalización.

Aprender los conceptos básicos de la Gestión de la Calidad, junto con la evolución y el desarrollo de la misma
Conocer las principales etapas de la implantación del Sistema de Gestión de la Calidad total en una empresa
Comprensión del significado y funciones del modelo europeo de excelencia empresarial (EFQM), describiendo los criterios que se aplican y la forma en que se miden sus resultados
Incrementar la importancia de las auditorías de sistemas de Gestión de la Calidad, la metodología que utilizan para su realización, objetivos y alcance que tienen para una empresa
Identificar el concepto de las normas ISO 9000 y descubrir qué importancia tienen para de la Gestión de la Calidad Total. Y otras normas de la familia como son la ISO 9001 y la 9004. Descubrir los principios en los que se basan.
  1.        LA GESTIÓN DE LA CALIDAD

1.1.     La calidad en la producción: antecedentes

1.2.     El concepto de calidad

1.2.1.    Significado de calidad

1.2.2.    Definición del concepto de calidad

1.2.3.    Evolución del concepto de calidad

1.2.3.1.    Control de la calidad

1.2.3.2.    Aseguramiento de la calidad

1.2.3.3.    Gestión de la calidad total (GCT)

1.2.3.4.    Principios de la GCT

 

  1.        FASES PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD

2.1.     Sistemas de gestión de la calidad

2.1.1.  Implantar un Sistema de Calidad

2.2.     Fases para la implantación de un sistema de gestión de la calidad

2.2.1.  Compromiso de la dirección y del equipo directivo

2.2.2.  Diagnóstico de la organización

2.2.3.  Compromiso de los mandos intermedios

2.2.4.  Sensibilización de los trabajadores

2.2.5.  Eliminación de la no-calidad

2.2.6.  Creación de un comité de calidad

2.2.7.  Identificación de los procesos de la empresa

2.2.8.  Redacción de la información documentada

2.2.9.  Puesta en marcha del sistema

2.2.10.     Crear el cuerpo de auditores

2.2.11.     Practicar auditorías

2.2.12.     Aplicar ajustes en el sistema

2.2.13.     Certificación

 

  1.        LA CALIDAD EN EMPRESAS DE SERVICIOS

3.1.     Introducción

3.2.     Principios de la calidad en los servicios

3.3.     Medida de la calidad en el servicio

3.4.     Sistema de gestión de la calidad en el servicio

3.5.     Excelencia en el servicio

3.5.1.  Superación de las expectativas del cliente

3.5.2.  Factores que influyen en las expectativas del cliente

3.5.3.  La eficacia

3.5.4.  Características de las organizaciones excelentes

 

  1.        LA CALIDAD EN EMPRESAS INDUSTRIALES

4.1.     Introducción

4.2.     Los procesos productivos

4.2.1.  Tipos de procesos productivos

4.3.     Proveedores

4.3.1.  Gestión de compras

4.4.     El cliente

 

  1.        LA GESTIÓN DE LA CALIDAD SEGÚN LA CALIDAD TOTAL

5.1.     Origen del concepto de calidad total

5.2.     El concepto de calidad total

5.3.     Sistemas de calidad basados en la calidad total

 

  1.        LA GESTIÓN DE LA CALIDAD SEGÚN LA EFQM

6.1.     Orígenes del modelo europeo de excelencia empresarial

6.1.1.  El modelo EQFM de excelencia

6.1.2.  Principios del Modelo

6.1.3.  Criterios de gestión

6.1.4.  Criterios de Agente

6.1.4.1.  Liderazgo

6.1.4.2.  Política y estrategia

6.1.4.3.  Gestión del personal

6.1.4.4.  Alianzas y Recursos

6.1.4.5.  Procesos

6.1.5.  Criterios de Resultado

6.1.5.1.  Resultados en el personal

6.1.5.2.  Resultados del cliente

6.1.5.3.  Resultados en la sociedad

6.1.5.4.  Resultados claves

6.2.     Excelencia en la gestión: fundamentos de la excelencia

6.2.1.  Proceso de autoevaluación

 

  1.        LAS NORMAS ISO 9000

7.1.     La familia de normas ISO 9000

7.1.1.  Antecedentes de las normas ISO 9000

7.1.2.  Descripción de las normas UNE-EN ISO 9000

7.2.     La norma ISO 9000

7.2.1.  Principios

7.3.     La norma ISO 9001

7.4.     La norma ISO 9004

 

  1.        AUDITORÍAS DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

8.1.     Introducción

8.1.1.   Agentes que intervienen en una auditoria

8.2.     Metodología de la auditoría de calidad

8.2.1.  Elaboración del programa de auditorías

8.2.2.  Revisión de los documentos y de los datos aplicables

8.2.3.  Planificación de la auditoría

8.2.3.1.  Seguimiento

8.2.3.2.  Datos del plan de Auditoría

8.2.3.3.  Documentación

8.2.4.  Realización de la auditoría

8.2.4.1.  Estructura de una auditoría

8.2.4.2.  Reglas básicas para realizar una auditoría

8.2.4.3.  Informe

8.2.5.  Elaboración y presentación del informe de auditoría

8.2.5.1.  Reglas de elaboración

8.2.6.  Seguimiento de acciones correctivas

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