Home / nutrición y dietética / Alérgenos presentes en alimentos NO envasados

Alérgenos presentes en alimentos NO envasados

Alérgenos en alimentos No envasados

Alérgenos en alimentos No envasados

La ley exige que se informe debidamente

 

Para las personas que padecen de alergias alimentarias, el hecho de que se les informe respecto a los alérgenos que pueden contener ciertos alimentos reviste una vital importancia, ya que de ello depende su salud y la posibilidad de prevenir contratiempos derivados de los ingredientes en los que éstos se encuentran. Tener control personal en éste aspecto, sobre los productos envasados cuya etiqueta se encuentra impresa y a simple vista, es algo relativamente fácil porque se encuentra al alcance, pero ¿cómo hacer por ejemplo cuando los alimentos se compran a granel? O ¿Cuándo se trata de comer fuera de casa y dependemos de lo que otros añaden como parte de los ingredientes a las comidas que luego consumimos?

Bien, para esto es que se ha sancionado una ley que ha entrado en vigor el pasado mes de diciembre de 2014, la que obliga a informar acerca de los ingredientes alergénicos no solo en etiquetas de productos envasados, sino que también acerca de aquellos que se sirven en restaurantes, bares, cafeterías, o en locales que venden comidas para llevar, así como supermercados o tiendas, que comercialicen productos a granel los que por lo general se envasan en el mismo momento en que se compran.

Restaurantes, deben informar de Alérgenos

Restaurantes, deben informar de Alérgenos

Cómo informar cuando se trata de alimentos No envasados

Las empresas tienen dos formas de dar a conocer los alérgenos presentes en los ingredientes; una de ellas es haciéndolo de forma oral por medio de personal cualificado para tal fin, él que siempre tendrá que hacer referencia a material informativo que deberá aportar de forma impresa (escrita); pero además  el negocio  debe contar con un cartel dónde quede explícitamente indicado que el consumidor podrá ser informado por el vendedor.

Otra forma a través de la cual se puede comunicar todo lo necesario y referente a los ingredientes alérgenos es situando carteles entorno a los alimentos así como informando por medio de cartas de menús, recetas, fichas de productos y rótulos o etiquetas.

Los alérgenos pueden encontrarse en una gran cantidad de productos como parte de sus ingredientes; con la intención de proporcionar más información al respecto es que hemos preparado la tabla que sigue a continuación:

Tabla de alérgenos

Tabla de alérgenos

Sobre Instituto IFIC

Avatar for Instituto IFIC
Las temáticas de nuestros cursos online están rodeados de noticias que día a día conocemos y que trasladamos a nuestro blog para dar a conocer a nuestros usuarios una cara diferente pero relaciona sobre un curso. No dejes de suscribirte a nuestro blog y recibir noticias de actualidad de nuestras principales categorías de formación.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*