Home / nutrición y dietética / ¿Cómo puedo comer de manera saludable?

¿Cómo puedo comer de manera saludable?

Es cada día mas normal ver como a las personas les interesa más tener una vida sana. Para ello, se ponen a realizar algún tipo de actividad deportiva (mayormente relacionado con el cardio o ir al gimnasio para mejorar el tono muscular) e intentan llevar una dieta lo más saludable posible. Te aconsejamos estas 5 reglas para estar saludable.

La duda que tenemos es como podemos saber que alimento está o no está considerado dentro de lo sano. Ya que puedes encontrar un sin fin de lugares en internet y en algunos te recomendarán unos alimentos, en ciertas cantidades, que quizás en otros sitios te digan de reducir dichas cantidades o eliminarlas.

¿En qué podemos guiarnos? Una buena guía de comida y alimentación es la Pirámide Guía de Alimentos que te ofrece una muy detallada información de que podemos comer y en que cantidades. Dicha pirámide divide los alimentos en seis grupos básicos: Granos, frutas, verduras, carnes, lácteos y grasas.

Para que tengamos un buen ejemplo, la Pirámide Guía de Alimentos te recomienda la siguiente alimentación para una persona de más de 18 años: Granos (Unas 3 onzas de granos integrales y unas 6 onzas de granos en total), Frutas (2 tazas de frutas), Vegetales (2 medias tazas de vegetales) y Lácteos (3 tazas de lácteos sin grasa o con un contenido muy bajo).

Con estas cantidades recomendadas podrás tener una dieta más sana y equilibrada.  Vamos a resumir un poco y explicar que es cada uno:

Granos

Es importante comer panes integrales y con granos (tipo de trigo integral). Como estos alimentos tienen mucha fibra y carbohidratos te ayudan a tener la sensación de estar saciado por más tiempo. En cambio se debe evitar los productos de pastelería con mucho contenido de azúcar y grasa (como donas) y los “tentempiés” fritos.

Otra cosa muy importante es cambiar lo “normal” por lo integral. Por ejemplo en vez de arroz blanco, elegir arroz integral. Y en vez de harina normal, elegir harina integral.

Frutas y verduras

Las frutas y verduras ya sabemos son comidas muy sanas y bajas en grasas. Dan un poco de color y “sabor” a la comida así como variedad, ya que existen un amplio número de opciones dentro de esta variedad. Eso sí, nada de verduras fritas.

Carnes, aves y pescados

 Es casi obligatorio que la carne se haga al horno o, en caso contrario, asada con muy poco aceite y evitar cocinarlas con mantequillas. Siempre intente eliminar las grandes cantidades de grasa que trae algunos cortes de carnes (sobre todo en los bordes).

Y para sazonar, nada de salsas ya preparadas. Use hierbas, especies o vegetales para esta función.

Pescados

La preparación de los pescados debe de ser idéntica a la de las carnes, como comentamos en el punto anterior. Son muy saludables cuando lo preparas al horno, asados e incluso al agua o al vapor. Nutrición Sin Más ratifica la manera más saludable de preparar el pescado.

Lácteos

Todos los productos lácteos deben seguir los mismos parámetros.  Cuándo tomes leche o realices alguna preparación que tenga este ingrediente, que sea siempre deslactosada y baja en grasa.

Eso pasa con los quesos, deben ser bajos en grasa también. Un tipo de queso muy bueno para una dieta saludable es el queso ricota.

Al igual con los yogures, que deben de ser light o preferentemente natural. Existen muchos yogures también bajos en grasa.

Grasas, aceites y dulces

Este es el grupo de alimentos que más le gusta a todo el mundo, pero el que debe estar prohibido dentro de una dieta sana. Todos los alimentos altos en grasas, aceites y dulces son los principales responsables de la obesidad y de los problemas cardiovasculares.

Estos son los alimentos que vienen reflejados en la famosa pirámide.  Como podrán leer, de cinco de esos seis grupos se pueden comer una amplia variedad de productos sanos y otros consejos de cómo elaborarlos lo más saludable posible.  En cambio el grupo número seis debes evitarlo a toda costa o reducirlo al máximo posible dentro de las posibilidades de alimentación de cada persona.

Estamos seguro que si haces caso a la Pirámide Guía de Alimentos y sigues los pequeños consejos de preparación de alimentos que puedes encontrar en cada uno de los grupos alimenticios, puedes llevar una vida sana y equilibrada. Pero nunca olvides compaginarlo con algo de deporte. Hacer deporte es el complemento perfecto de la alimentación para tener mente y cuerpo sano.

 

Sobre Instituto IFIC

Avatar for Instituto IFIC
Las temáticas de nuestros cursos online están rodeados de noticias que día a día conocemos y que trasladamos a nuestro blog para dar a conocer a nuestros usuarios una cara diferente pero relaciona sobre un curso. No dejes de suscribirte a nuestro blog y recibir noticias de actualidad de nuestras principales categorías de formación.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*