Home / nutrición y dietética / Descubre las beneficiosas propiedades del Almendro Malabar

Descubre las beneficiosas propiedades del Almendro Malabar

El Almendro Malabar (terminalia catappa) también conocido entre otros nombres como almendro indio; es un árbol que puede alcanzar los 25 metros de altura, sus ramas principales tienden a ser gruesas y horizontales. Su reproducción es muy fácil, ya que sólo hay que plantar sus semillas en suelos  con buen  drenaje  y en sitios de climas suaves.

Las almendras que produce este árbol pueden consumirse tanto crudas como tostadas, su sabor es parecido a las almendras comerciales y son muy ricas en minerales como el calcio, magnesio y fósforo, por lo que resulta un excelente alimento. A su vez, contiene aceite comestible con un gran sabor, pero su su comercialización no se explota por la dificultad que presenta abrir la drupa.

Pero, más allá de ser un gran árbol que puede aportarnos un rico fruto o muy buena sombra, tiene usos increíbles, ya que trae beneficios sobre la salud de las personas e incluso puede utilizarse en acuarios, veamos por qué…

Almendro Malabar

El Almendro Malabar para la salud humana

  • El Almendro Malabar tiene una fuerte actividad antioxidante en el organismo, especialmente sobre el hígado.
  • Se comprobó que las hojas de estera bol poseen efectos sobre la replicación del VIH, ya que inhibe la reverso transcriptasa VIH-124 y la anhidrasa carbónica 25.
  • Tiene propiedades anti-hepatotóxica y en dosis muy bajas una fuerte acción antioxidante en un modelo de daño hepático inducido.
  • A dosis bajas, también cuenta con propiedades anti-inflamatorias.

Considerando esto, podemos decir que el Almendro Malabar es un gran aliado de  la salud, convirtiéndose así en una planta que constituye una fuente natural para desarrollar nuevas fórmulas, que disminuirán la incidencia de enfermedades que implican eventos oxidativos. Haciendo así de esta planta, un candidato de origen natural para valiosas aplicaciones en la medicina tradicional, y de la cual su materia prima es abundante y de muy fácil acceso.

Pero esto no es todo, también presenta grandes beneficios para el cuidado y la salud de los acuarios, debido a que posee las siguientes propiedades:

 beneficiosas propiedades del Almendro Malabar

beneficiosas propiedades del Almendro Malabar

Beneficios del Almendro Malabar para el acuario

  • Puede utilizarse como anti-fúngico, anti-biótico y anti-parásitos.
  • Disminuye el estrés de los peces, haciendo que los peces tímidos se sientan más cómodos.
  • Ayuda a condicionar el acuario ajustando el pH del mismo y proporcionándole un tono ámbar al agua.
  • Es completamente segura, ya que las hojas del árbol no atacan a la colonia bacteriana benéfica, que es necesaria para el acuario, sino que ataca únicamente a los patógenos. Para esto, debes utilizar entre 3 y 4 hojas por cada 100 litros de agua y dejarlas entre 4 y 5 días en el acuario.

No cabe duda de que el Almendro Malabar (terminalia catappa) es un árbol muy valioso, principalmente por su porte, ya que primeramente crece el tallo principal sin ramificaciones y al alcanzar un nivel determinado se detiene, comenzando a desarrollar sus ramas horizontales. En el momento en que estas ramas se van alargando, el árbol reanuda el crecimiento de su tallo principal, repitiéndose este proceso hasta culminar su crecimiento, regalando una imagen única gracias a  los hermosos tonos de sus hojas.

Sobre Instituto IFIC

Avatar for Instituto IFIC
Las temáticas de nuestros cursos online están rodeados de noticias que día a día conocemos y que trasladamos a nuestro blog para dar a conocer a nuestros usuarios una cara diferente pero relaciona sobre un curso. No dejes de suscribirte a nuestro blog y recibir noticias de actualidad de nuestras principales categorías de formación.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*