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Factores para elevar la rentabilidad publicitaria

La publicidad es determinante para el crecimiento de un negocio, bien lo han escrito los grandes empresarios de la historia. Recordemos una cita de Henry Ford. “Dejar de hacer publicidad para ahorrar dinero, es como parar el reloj para ahorrar tiempo”. Con esto el mensaje nos queda claro, se debe invertir en publicidad, pero hay que tomar diversos factores que nos coloquen en el camino más acertado. Vamos a considerarlos, en vías de conseguir una mayor rentabilidad publicitaria.

La rentabilidad es un concepto que determina el porcentaje resultante de una inversión. En este caso vamos a seguir algunas estadísticas para hacer que este retorno de la inversión publicitaría sea más elevado.

 

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  • No siempre la publicidad más cara genera los mejores resultados. Debemos adaptar nuestra publicidad al público objetivo. No siempre lo que sirve para uno, funciona para otros. La televisión es un medio masivo y costoso, pero existen negocios que han llegado a tener mucho éxito sin estar en la TV. Evalúa formas alternativas o tradicionales. Ejemplificando sería alternativo el uso de publicidad en las redes sociales, tradicional podría ser el buzoneo.
  • No solo las ventas son los indicadores definitivos. Si bien es cierto que el propósito de todo negocio es vender y a través de la publicidad perseguimos esto. Existen factores adicionales como la participación en el mercado, cantidad de consumidores, rotación de inventarios. Paralelamente se miden factores de efecto indirecto, estos se producen al elevar el grado de conocimiento del producto. La capacidad para recordar el mensaje publicitario, credibilidad, presencia de la marca, etc.

 

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La rentabilidad publicitaria es una estructura que considera varios aspectos del producto, negocio e inversión en publicidad y marketing.

 

  • Es recomendable practicar publicidad institucional. Según estudios que datan desde los años 80, realizados por la revista TIME. Las empresas que además de hacer publicidad a sus productos, invierten en publicidad institucional, obtienen un efecto de ser recordados por el consumidor en más del 58% en comparación a los que no. Adicional, el grado en que son conocidas las empresas que realizan publicidad de este tipo, es del 48% sobre las que solo promocionan un producto.
  • La relación entre el precio relativo y la calidad del producto. Para describir esto veamos una anécdota. Hace tiempo fui de compras por unas zapatillas de deporte, iba con la intención de comprar unas de reconocida marca. Pero me gustaron unas de una marca menos distinguida, al preguntar al vendedor, este me indico que eran muy buenas de calidad, pero al ser menos famosas eran más económicas. Hoy tengo unas extraordinarias zapatillas de altísima calidad por la mitad de precio.

La moraleja de esto, es que las compañías con mayor inversión publicitaria y calidad de producto logran mayor rentabilidad. Las personas las perciben como marcas consolidadas y así logran elevar el precio de sus productos. Las empresas que se encuentran en el quinto superior del nivel de apreciación de calidad, obtienen un 14% más de rentabilidad sobre sus competidores que se hayan debajo de esta marca.

La rentabilidad publicitaria es vital para el crecimiento de los negocios en el tiempo.

  • Las personas huyen del exceso de publicidad. El 84% de los visitantes a una web han dejado de visitar un sitio favorito por incluir exceso de publicidad. En la publicidad se debe mantener el balance entre vender y quedar en la mente del consumidor. ¿Recuerdas cuándo fue la última vez que viste un anuncio de tu bebida favorita haciendo una campaña de venta?.
  • El marketing inbound gana adeptos y es la elección natural. Esta estrategia se enfoca en aportar valor añadido a un producto, en mostrar sus ventajas, la aplicabilidad, funcionalidad y más, En la actualidad el 78% de las personas investigan un producto por internet antes de comprar. Adicional a esto, el marketing inbound reduce los costos en un 62% respecto al marketing tradicional.

 La rentabilidad publicitaria es clave para proyectarse en el tiempo, sigue estas recomendaciones para hacer más eficiente tu inversión y conseguir el mejor impacto y los más certeros resultados

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