Home / Formación y empleo / Desigualdad de género laboral en América Latina

Desigualdad de género laboral en América Latina

A pesar de que actualmente vivimos en la plenitud de una era tecnológica, donde nadie escapa de ser blanco de los avances y la realidad virtual, parece increíble que aun en América Latina se viva la desigualdad de género de forma tan pronunciada sobre la Latin Woman. Más aún, donde durante los últimos años se hayan hecho grandes esfuerzos por cerrar brechas que todavía existen en algunos países (más que en otros) y que a nivel laboral, educacional y social la incorporación femenina como figura de liderazgo cada vez es más relevante.

El papel de la mujer en la sociedad, ha sido ampliamente discutido durante mucho tiempo. Sin embargo, las discriminación basada en prejuicios que se vienen ocurriendo durante generaciones todavía, marcan el destino de aquellas que no consiguen levantar su voz y hacer valer sus derechos.

Desigualdad de género laboral en América Latina

Desigualdad de género laboral en América Latina

La desigualdad de género en el mercado laboral

¿Disparidad o elección voluntaria?

Si bien es cierto que la Latin Woman, siempre ha sido partidaria de quedarse en casa y ocuparse de las tareas domésticas, las exigencias económicas actuales y el alto costo de la vida en los países Latinos, ya no  permiten a las familias darse ‘semejante lujo’. Ambos conyugues deben buscar el bienestar familiar, y es en la figura femenina donde recae el mayor peso, pues además de un empleo, debe ocuparse de los hijos y de las tareas del hogar.

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en conjunto con la ONU, la tasa de desempleo femenina es más alta en comparación a la de los hombres, pues muchas de ellas desertan en los empleos prontamente al no poder desempeñar efectivamente ambos terrenos.

Uno de los grandes problemas consiste en la alta tasa de ausentismo a sus empleos debido a causas familiares, como por ejemplo por motivo de enfermedad de los hijos (entre otros problemas comunes), lo que repercute en que muchas veces los empresarios no quieran  contratarlas si están casadas o tienen niños de corta edad.

Lo que para nadie es un secreto es que las mujeres (en comparación con los hombres) han alcanzado más grados superiores en titulaciones universitarias, es por ello que académicamente se encuentran mejor preparadas para el mercado laboral, sin embargo, el contexto no muchas veces está a su favor.

Otro factor de desigualdad al que se ven sometidas las mujeres, es en cuanto a la cantidad de horas trabajadas. Según datos aportados, las mujeres trabajan más horas (que no son remuneradas) debido a que deben equilibrar “las ausencias” cometidas durante el mes. Es por ello, que en ocasiones los puestos gerenciales son ofrecidos al sexo masculino, quien puede sin problemas, puede enfocar toda su energía en su labor.

Desigualdad de género laboral

Desigualdad de género laboral

Éxito Vs. Familia

Los ejemplos de desigualdad laboral son innumerables, y es que en esta sociedad se debe sacrificar una parte de la vida, para alcanzar otra si eres mujer, pues por lo general las féminas exitosas no tienen hijos o familia y han decidido por voluntad propia dedicarse al trabajo, mientras que las que intentan equilibrar ambas facetas, pueden a veces claudicar en el intento.

Así es que las mujeres tenemos una parte muy importante para llevar a cabo desde el hogar; se trata de inculcar valores a nuestros niños (que más tarde  serán los futuros hombres), para que puedan tomar roles que, aunque por muchos años hayan sido delegados a la mujer, puedan aportarle una luz al camino a todas aquellas que luchan por mantener una familia y un empleo digno.

Sobre Instituto IFIC

Avatar for Instituto IFIC
Las temáticas de nuestros cursos online están rodeados de noticias que día a día conocemos y que trasladamos a nuestro blog para dar a conocer a nuestros usuarios una cara diferente pero relaciona sobre un curso. No dejes de suscribirte a nuestro blog y recibir noticias de actualidad de nuestras principales categorías de formación.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*