Home / Competencias Personales / ¿Cómo canalizar la energía humana hacia la efectividad personal?

¿Cómo canalizar la energía humana hacia la efectividad personal?

que-es-la-efectividad-personal

 

La efectividad personal consiste en fomentar el desarrollo de todas las personas y organizaciones en un mundo donde se producen centenares de cambios por minuto y momentos inesperados. Es por ello que las personas necesitamos una mayor competitividad tanto en el mundo laboral como en el personal. Junto a la efectividad personal hay que nombrar la inteligencia emocional, aquella que desarrolla tanto al individuo como a las organizaciones. 

Stephen R. Covey, el llamado Sócrates americano, escribió el libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” en 1989 y se convirtió en un best seller en América y luego en el resto del mundo.

En este libro, Covey manifestó que el concepto de ‘efectividad’ estaba formado por cinco pilares fundamentales:

  • Paradigmas (los diferentes modos que tienen las personas de ver el mundo)  ,
  • Principios (leyes naturales de la efectividad personal y que no pueden destruirse ni quebrantarse),
  • Proceso de adentro hacia fuera, es decir, la persona debe asimilar los programas de cambios y de desarrollo personal para aumentar la efectividad personal.
  • Hábitos de efectividad: Conocimiento, capacidad de saber cómo responder ante algún incidente y deseo o motivación de querer hacer algo.
  • Niveles de efectividad: Efectividad personal, efectividad interpersonal, efectividad gerencial y efectividad organizacional.

¿Cómo canalizar la energía humana hacia la efectividad personal?

Lo primero que hay que hacer para dirigir u orientar la energía de las propias personas hacia la efectividad personal es plantear unos objetivos. Los objetivos deben ser precisos y se tienen que poder alcanzar. Para mejorar la efectividad personal no se pueden establecer objetivos inalcanzables. Además, hay que evitar pensar que los objetivos son tareas a cumplir.

Conoce en detalle nuestro curso de PAEP – Programa Avanzado de Efectividad Personal: Curso de PAEP – Programa Avanzado de Efectividad Personal.

Junto a la propuesta de los objetivos que se esperan alcanzar, lo más recomendable es proponer unos valores. Unas reglas y unos valores que caracterizarán a la propia empresa y a la propia personal. Son los rasgos y las características que tiene una persona, en definitiva su esencia.

Más tarde se ha de intentar conseguir alcanzar las metas y los objetivos planteados en el día a día e integrar las misiones que cada persona tiene. En este sentido, es más que necesario crear un plan de acción claro con el único y final objetivo de aumentar la efectividad personal.

El reconocimiento de los méritos remunerados y logrados por la persona (o por la propia empresa) también será un factor clave para dirigir la energía humana hacia la efectividad personal y/ o profesional.

Obviamente para conseguir una mayor efectividad profesional es necesario tener una adecuada preparación en el trabajo. Es por ello que la adquisición de conocimientos y habilidades para integrarlos en la empresa es vital para conseguir una mayor efectividad profesional.

¿Te animas a crear tu propio plan de acción? ¿A definir tus propios objetivos? No lo dudes más y aumenta la efectividad personal con el curso de PAEP.

Sobre Instituto IFIC

Avatar for Instituto IFIC
Las temáticas de nuestros cursos online están rodeados de noticias que día a día conocemos y que trasladamos a nuestro blog para dar a conocer a nuestros usuarios una cara diferente pero relaciona sobre un curso. No dejes de suscribirte a nuestro blog y recibir noticias de actualidad de nuestras principales categorías de formación.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*