Home / Competencias Personales / ¿Cómo conseguir una mayor efectividad personal? A través del autocontrol

¿Cómo conseguir una mayor efectividad personal? A través del autocontrol

Todos los seres humanos establecemos unos objetivos o unas metas a las que se quieren llegar. Suelen ser objetivos claros, precisos y por supuesto alcanzables. La efectividad personal se trata de una manera de intentar fomentar el desarrollo de cualquier persona u organización en un escenario donde los cambios están a la orden del día.

Cualquier ser humano necesita descubrir qué objetivos tiene en la vida, que metas quiere alcanzar durante los años de vida. No basta con el día a día, sino que el ser humano necesita un plan de acción donde queden grabados los objetivos o las metas a conseguir durante los siguientes años (ya sea estudiar una carrera, graduarse, tener un piso propio, una familia…).

estres

En este sentido, una vez creada una lista con las metas que se quiere llegar a cumplir es necesario realizar un priorización, es decir, elegir qué objetivos se sitúan al comienzo de la lista y qué objetivos permanecerán los últimos.

A medida que la persona está cumpliendo sus objetivos o las metas propuestas, no cabe la menor duda que la efectividad personal aumentará de forma considerada. Además de los objetivos, otra forma de aumentar la efectividad personal es a través del autocontrol, uno de los pilares fundamentales del control interno de una persona junto a la autorregulación y la autogestión.

De esta forma, el autocontrol es la capacidad que tiene una persona para realizar un control en sí mismo, es decir, el autocontrol implica mirar hacia nuestro interior, hacia nosotros mismos y descubrir nuestros comportamientos y actitudes (tanto las que son positivas como aquellas que son negativas). Se trata de conocer las zonas ciegas que cada ser humano tiene en su interior.

 

Conoce en detalle nuestro curso de PAEP – Programa Avanzado de Efectividad Personal: Curso de PAEP – Programa Avanzado de Efectividad Personal

 ¿Cómo conseguir una mayor efectividad personal a través del autocontrol?

Para conseguir una mayor efectividad personal a través del autocontrol es necesario evaluar la gestión de cada persona, detectar cualquier tipo de desviación y realizar correcciones en el caso que sea necesario. Además también es aconsejable pedir ayuda si se requiere y tener ganas de mejorar en la vida, es decir, conseguir mayores retos tanto personales como profesionales.

De esta forma, para conseguir una mayor efectividad personal a través del autocontrol es recomendable que la persona adquiera  (o intente adquirir) las siguientes cuatro características:

1) Conciencia

2) Competencia

3) Responsabilidad

4) Compromiso

¿Qué beneficios aporta el autocontrol?

¿No conoces los beneficios que aporte el autocontrol? Además de conseguir una mayor efectividad personal, el autocontrol genera convivencia y calidad de vida (tanto personal como profesional), mejora los resultados y se trabaja con disciplina, organización y responsabilidad.

Pruébalo e intenta mejorar tu efectividad personal a través del autocontrol. Descubre tus zonas ciegas y benefíciate desde este mismo momento.

Sobre Instituto IFIC

Avatar for Instituto IFIC
Las temáticas de nuestros cursos online están rodeados de noticias que día a día conocemos y que trasladamos a nuestro blog para dar a conocer a nuestros usuarios una cara diferente pero relaciona sobre un curso. No dejes de suscribirte a nuestro blog y recibir noticias de actualidad de nuestras principales categorías de formación.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*