Home / Ejercicios Fitness / Conoce las claves de un desayuno saludable

Conoce las claves de un desayuno saludable

Desayuno saludable

Desayuno saludable

Porque empezar bien el día es importante

 

Estudios realizados han confirmado que incluso aquellas personas que se encuentran haciendo dieta para adelgazar lo consiguen con mayor rapidez y motivación cuando no prescinden del desayuno; de igual forma, encontraron que quienes han incorporado éste hábito tienden a ser personas más delgadas que aquellas que no desayunan. Pero, el secreto es que los alimentos que se consuman a primera hora de la mañana luego del ayuno obligado a consecuencia de las horas que pasamos durmiendo, se encuentren en la categoría de “saludables”.

Un desayuno adecuado debe conformarse por grupos de alimentos que nos aporten vitaminas, nutrientes y la energía necesaria para afrontar la jornada, sin olvidar que también es importante considerar la porción recomendada para evitar excesos o carencias.  Hay una forma simple de hacerlo y es dividiéndolos en cuatro partes.

  • 1/3  De alimento a base de proteínas
  • 1/4  Carbohidratos con almidón
  • 1/3 Variedad de frutas frescas y legumbres
  • Escoge algún alimento que contenga grasas saludables como por ejemplo el aguacate

Si preparas tu desayuno de éste modo será difícil  que te equivoques o consumas más calorías de las necesarias. Hay alimentos que conviene tener en cuenta como es el caso de la avena que ofrece energía, fibra, vitaminas, mantiene los niveles de azúcar en sangre y además provoca  sensación de saciedad por más tiempo, en comparación a otros cereales.

Desayuno Nutritivo

Desayuno Nutritivo

Qué te aportaran éstos grupos de alimentos en el desayuno

Proteínas

Consumirlas en ayunas contribuirá que no tengas ese peligroso antojo de dulce que puede asaltarte a media mañana, haciendo que peques en tu dieta gracias a que equilibra los niveles de glucosa. Por ejemplo, se puede recurrir a alimentos como el queso magro, yogur natural sin azúcar e incluso huevos escalfados, no te olvides de añadir semillas y nueces.

Carbohidratos

Tostadas integrales y como decíamos antes recurrir a la avena es una excelente idea, pero también hay otros granos para alternar y evitar el aburrimiento de comer siempre lo mismo; prueba con amaranto, quinua o trigo sarraceno. Evita los alimentos procesados y azucarados.

Frutas

Asegúrate de consumir al menos dos piezas de fruta al día para recibir todos los nutrientes, vitaminas y fibra que necesitas a diario; para ello nada mejor que elegir frutas de temporada frescas y en lo posible de tu región. Deja la versión congelada para utilizarla solo en batidos.

Legumbres

No a todos les agrada incluir las legumbres en el desayuno pero lo cierto es que deberíamos hacerlo porque la recomendación diaria es de 5 porciones, algo que está muy lejos de la realidad y que hace que perdamos una importante ingesta de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes. Si te atreves a combinarlas añade espinacas, champiñones o puntas de espárragos entre otras posibilidades.

Grasas

Untar una tostada integral con aguacate, tahini o mantequilla de nuez son apetitosas ideas para obtener grasas saludables, nutrientes esenciales, fibras y antioxidantes. Para variar puedes añadir una cucharada de aceite de linaza a tus batidos.

Añadir éstos grupos de alimentos en tu desayuno habitual te garantizará un régimen alimenticio balanceado sin importar que necesites perder peso o mantenerlo.

¿Es tu desayuno así de saludable? ¿qué cambiarías?

 

Sobre Instituto IFIC

Avatar for Instituto IFIC
Las temáticas de nuestros cursos online están rodeados de noticias que día a día conocemos y que trasladamos a nuestro blog para dar a conocer a nuestros usuarios una cara diferente pero relaciona sobre un curso. No dejes de suscribirte a nuestro blog y recibir noticias de actualidad de nuestras principales categorías de formación.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*