Home / Ejercicios Fitness / La conveniencia de frutas y verduras de temporada

La conveniencia de frutas y verduras de temporada

Frutas y verduras no modificadas genéticamente

Frutas y verduras no modificadas genéticamente

Un consumo responsable y más saludable

Hoy en día es muy normal ir a hacer la compra al supermercado y encontrar frutas y verduras exóticas o que en realidad no deberíamos poder consumir porque no es la época, pero que la importación de productos lo hace posible. Así, podemos comer por ejemplo fruta como el melón en pleno invierno o incluso durante todo el año.

Por un lado resulta muy tentador que así sea pero, si analizamos con detenimiento la situación nos daremos cuenta de que en realidad no solo no es normal, sino que tampoco es saludable para nosotros ni provechoso para el agricultor local. Las frutas y los vegetales de importación que llegan al supermercado o a tiendas fuera de época vienen sin madurar, seguro te habrás dado cuenta que muchas veces no tienen ni el sabor ni la textura adecuada y además de les añade conservantes.

Otro punto que resulta preocupante, es el de la venta de nuevas variedades que antes no existían y que mucha gente compra y consume sin saber que se oculta detrás de ese cultivo. Me refiero a las especies que no  proceden de cultivos orgánicos como por ejemplo uvas y sandías sin semillas o con mcirosemillas ¿Desde cuándo la naturaleza produce éstas formas de sandía o uvas? Está claro que han sido modificadas genéticamente con todo lo que eso implica para nuestra salud, haciéndonos más propensos a sufrir ciertas enfermedades.

Agricultura regional

Agricultura regional

Consumo inteligente de vegetales y frutas

Para cuidarnos y de algún modo comer lo más sano posible y libre de tóxicos  es mejor recurrir a la venta local y de temporada. Es decir podremos aprovechar los beneficios y propiedades nutricionales de los alimentos frescos, si los consumimos cuando están en su punto justo de maduración y además no han tenido que ser sometidas a una adición de conservantes, porque se cosechan en la misma región en la que vives.

Por otra parte la naturaleza es sabia y si nos ceñimos a sus ciclos y ritmos nos daremos cuenta de que en cada época, ésta nos ofrece justo aquellas vitaminas que necesitamos para estar fuertes a nivel inmunológico según los meses del año. Por eso, frutas como los cítricos crecen y se pueden cultivar de forma natural antes de que llegue el invierno, porque su aporte de vitamina C nos ayuda a prevenir gripes y catarros. ¿Te das cuenta?

La diversidad de los cultivos y la agricultura regional se ven favorecidos cuando consumimos productos locales, en primer lugar porque al carecer de un transporte para traerlos desde largas distancias  son más baratos, pero a su vez estamos contribuyendo con la economía local y propiciando que as fuentes de trabajo relativas al sector agrícola se mantengan.

Con suerte podemos encontrar sitios que desarrollen agricultura biológica u orgánica y que sus cosechan carezcan de aditivos nocivos para la salud como lo son los plaguicidas y funguicidas. De igual modo los productos de temporada ofrecen una increíble y exquisita variedad que podemos aprovechar para alimentarnos de forma más natural y sin aburrirnos ya que cada época del año nos ofrece nuevos sabores y colores provenientes de la tierra.

Y tú ¿Qué tipo de frutas y verduras consumes? ¿Qué piensas sobre los vegetales modificados?

Sobre Instituto IFIC

Avatar for Instituto IFIC
Las temáticas de nuestros cursos online están rodeados de noticias que día a día conocemos y que trasladamos a nuestro blog para dar a conocer a nuestros usuarios una cara diferente pero relaciona sobre un curso. No dejes de suscribirte a nuestro blog y recibir noticias de actualidad de nuestras principales categorías de formación.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*