Home / Competencias Personales / Conoce los pilares de la Efectividad Personal

Conoce los pilares de la Efectividad Personal

Efectividad personal

Efectividad personal

Ampliando tus competencias personales

Alguna vez te has preguntado, ¿por qué otro puede hacer en un día cosas que tú no puedes? O, ¿por qué alguien hace infinidad de cosas en una hora y tú sientes que siempre necesitas más tiempo?

De algún modo esa percepción, hace que cuando estamos bajos de  autoestima o nos sentimos desvalorizados el ánimo en general decaiga haciendo que la inseguridad y la sensación de incapacidad se instale en nosotros; perdemos efectividad.

Que te sucedan cosas como  las que comentábamos el inicio, no tiene nada que ver con que seas poco inteligente o incapaz, sino con el nivel de eficacia personal que tienes; algo, que es diferente en cada persona. La eficacia personal es un ingrediente con el que puedes nacer o bien adquirir y aumentarlo con la experiencia y los talentos que se van consiguiendo a lo largo de la vida.

Por ejemplo, un talento puede ser algo nato pero de poco sirve si no lo tienes identificado ya que una vez que lo haces, puedes aplicarlo y utilizarlo en diferentes  áreas de tu vida o para desempeñar distintas disciplinas con lo cuál otra vez estás renunciando a tu efectividad personal.

La experiencia se basa en las habilidades y el conocimiento que obtenemos de las prácticas cognitivas y  otras actividades.

Resolución de conflictos

Resolución de conflictos

4 Formas de conseguir mayor efectividad personal

1-Evitar el estrés

Cuando el estrés se hace presente en la vida diaria y de forma frecuente, puede ser muy perjudicial no solo para la salud sino que además, no favorece para nada el entorno en el que nos encontramos ya que  no solo nos altera a nosotros, sino que también lo hace con los que comparten el mismo ambiente.

El estrés sobreviene del miedo a que ocurran consecuencias negativas con respecto a algo; por eso, lo ideal es aprender e incorporar habilidades para la resolución de conflictos y problemas con las que podamos afrontarlos de forma más eficaz y saludable.

2- Confianza y auto-disciplina

Para alcanzar los objetivos propuestos no basta con trazarlos, es necesario que seas constante persistente y disciplinado, ya que actitudes como el dejarlo para mañana o la pereza te jugaran en contra.

Pero además, también debes contar con  el conocimiento suficiente  y la confianza que trae consigo,  junto a lo que transmites con tu imagen y lo que expresas a través de tus palabras. Cuando una persona es segura y confía en si misma el entorno lo percibe.

3- Ideas creativas

Puede que ahora mismo estés diciendo, yo no soy una persona creativa; sin embargo esto seguro que no es del todo cierto. Ser creativo no solo significa inventar algo que no existía; sino que también puede ser el que encuentres un modo de hacer algo más rápido que otras personas obteniendo iguales o mejores resultados, o que encuentres un atajo para resolver situaciones o que de pronto, te surja una idea de cómo hacerlo mejor… En fin, hay muchos momentos  de la vida en los que ya sea con frecuencia o en ocasiones, utilizamos la creatividad y es conveniente practicarla. Sobre todo, podrás apreciarlo en la resolución de conflictos.

4- Nuevas ideas

Cuando se habla  de hacer una  lluvia de ideas hay personas que lo perciben como algo sin importancia; sin embargo implementar ésta técnica puede ser muy constructivo y beneficioso para tener nuevas ideas. Hacerlo de forma individual está muy bien, pero hacerlo en grupo o con más de dos personas es una experiencia para al menos probar.

Otro recurso  muy bueno es la utilización de mapas mentales que te ayudaran  a visualizar y materializar tus ideas.

Y Tú, ¿cómo consigues más eficacia personal?

Sobre Instituto IFIC

Avatar for Instituto IFIC
Las temáticas de nuestros cursos online están rodeados de noticias que día a día conocemos y que trasladamos a nuestro blog para dar a conocer a nuestros usuarios una cara diferente pero relaciona sobre un curso. No dejes de suscribirte a nuestro blog y recibir noticias de actualidad de nuestras principales categorías de formación.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*