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Inteligencia emocional en el trabajo, ¿responsabilidad de quién?

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Aunque la Gestión de las emociones es una habilidad útil para todo tipo de individuos y nos ayuda tanto en nuestras relaciones personales como en las laborales, es cierto que la Inteligencia Emocional en la últimas décadas se ha ido orientando más y más a la inteligencia emocional en el trabajo.

Tanto con un enfoque más dedicado a los gestores de empresas o líderes de grupos de trabajo como para empleados con afán de superación, la inteligencia emocional en el trabajo ha cobrado una importancia tremenda en los procesos de selección, por lo que es útil controlar nuestras emociones si queremos tener más posibilidades de éxito en una entrevista de trabajo.

¿Qué habilidades dentro de la inteligencia emociones en la empresa conviene potenciar?

Te damos las claves:

  • Solucionar crisis y fomentar la autocrítica

Un jefe o un empleado que, ante una crisis, sepa tomarse las dificultades con humor, se anticipe a los problemas y, si surgen, sepa gestionarlos eficazmente y manteniendo una actitud positiva y optimista, será mejor valorado en su puesto de trabajo.

Todos podemos equivocarnos, pero será mucho más fácil trabajar con una persona que, gracias a su buen uso de la Inteligencia Emocional en el trabajo, sepa aceptar las críticas y esté convencido de que siempre podemos seguir aprendiendo, que con otra que se mantenga cerrada al cambio y a la crítica.

Por supuesto, aquí es importante tener en cuenta tanto lo negativo como lo positivo: es igual de contraproducente solo ver lo que hacemos bien como solo ver nuestros errores. Aun así, quédate siempre con el lado positivo y tómate tus fallos con sentido del humor y con afán de mejora.

  • Empatía y responsabilidad

Un jefe capaz de ponerse en el lugar de sus empleados y que se esfuerce por generar buen ambiente en el lugar de trabajo ganará muchos puntos. Además, si delega responsabilidades y confía en sus empleados, incluso con riesgo a equivocarse, conseguirá motivar a los que trabajen con él y mantener esa motivación. Es vital, además, adoptar una actitud didáctica y paciente con los nuevos empleados.

Hemos escuchado en infinidad de ocasiones aquello de que hay que predicar con el ejemplo, pero en la gestión emocional esta frase tan sencilla cobra una importancia vital. A la hora de tomar decisiones, es importante usar tanto la cabeza como el corazón, anticiparse a los posibles riesgos y asumirlos una vez calculados y, en caso de tomar la decisión equivocada, reconocer nuestra responsabilidad.

  • Habilidades sociales

El sentido del humor, en su medida adecuada, puede hacer que una situación incómoda se libere de tensiones. Motivar y fomentar la innovación en lugar de exigir y mandar puede marcar la diferencia entre el éxito de nuestro grupo de trabajo o su total trabajo.

Por ello, ser capaz de controlar nuestras emociones y expresar nuestros sentimientos solo cuando es necesario, y en la medida que corresponde, a través del autocontrol y las habilidades personales es tan importante para conseguir un buen ambiente de trabajo.

Además, es fundamental respetar a nuestros compañeros, escucharlos y tomar en consideración sus sugerencias, así como censurar la mala educación en caso de que sea necesario. Así les motivaremos a seguir teniendo iniciativa y contribuiremos a que el espacio de trabajo sea relajado y fomente la creatividad.

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