Home / Marketing y ventas (página 6)

Marketing y ventas

En lo que a marketing y ventas se refiere, ningún negocio o compañía por pequeña que sea puede quedarse en el tiempo; a menos que, no tenga intención de crecer e ir a más.  Las técnicas que eran eficientes hace diez años atrás hoy están obsoletas y quien las aplica apenas obtendrá resultados.

 

¿A qué se debe? Es muy simple y lógico, el marketing y ventas está ligado entre sí, uno es consecuencia del otro; es decir todo evoluciona y cambia y el mercado consumidor también, sus necesidades se ven modificadas, los factores ambientales, culturales, y socioeconómicos tienen mucho que ver con ello.

 

Son todos elementos que condicionan al marketing y ventas; sin efectivas estrategias impuestas por parte del marketing no hay posibles ventas y, en el caso de haberlas lo más probable es que la competencia aplique tácticas innovadoras y  capte tu porción de mercado.

 

Por otra parte, se hace imprescindible que ante la competencia un directivo o el departamento de marketing y ventas de la compañía busque, defina y proyecte objetivos claros basados en estrategias que, permitan diferenciarse de la competencia para ganar más clientes, luego reforzar la marca y fidelizarlos.

 

Todo el mundo del marketing

 

De acuerdo al Chartered Institute of Marketing de Reino Unido,»El marketing es el proceso de gestión responsable de identificar, anticipar y satisfacer las necesidades del consumidor de manera rentable».

 

Creo que la frase encierra las premisas básicas y primordiales dentro del mundo del marketing online; desde el marketing en las redes sociales hasta lo los objetivos a conseguir, en función de su aplicación pueden ser diversos como por ejemplo:

 

  • Incrementar la cuota de mercado
  • Aumentar los ingresos y la facturación
  • Mejorar el Branding (marca)
  • Generar lealtad por parte de los clientes
  • Gestionar de forma eficaz los costes para aumentar los beneficios

 

El mundo del marketing es muy amplio, pero la tarea debe comenzar por determinar con exactitud quienes serán tus potenciales clientes y dónde están ubicados; una vez que esto esté definido, podrás pasar al siguiente paso para averiguar por qué medios te darás a conocer ante ellos, o dicho de otra manera; cómo harás, que te conozcan para influir en su decisión de compra.

 

Si tus potenciales clientes no saben que existes será imposible que te compren. Por ejemplo: si tu empresa comercializará zapatillas para adolescentes, tendrás que buscar sitios en los que puedas tener presencia publicitaria para captarlos y convertirlos en tus clientes. Podrías hacerlo a través de las redes sociales, por medio de carteles situados cerca de institutos, haciendo publicidad televisiva en un horario en el que se emita una serie dirigida a ese público en particular…

 

Cómo te darás cuenta el mundo del marketing es muy extenso, es un arte que se apoya en la teoría del consumo y como tal, una de las claves para que las estrategias empleadas funcionen es el estudio del consumidor.

 

Ventas y comercial

 

Una vez que pones en marcha tu empresa no acaba el asunto, sino que por el contrario acaba de comenzar. Ahora es necesario trabajar con técnicas firmes, innovadoras y profesionales para comenzar a vender.

 

Todo lo relacionado con el sector ventas y comercial, adquiere una importancia especial ya que en torno a estos aspectos, tendrás que ir ajustando y modificando las distintas estrategias de marketing empleadas, para lograr los resultados deseados.

 

Una vez vayas encontrando las tácticas adecuadas en función del perfil de clientes que consuman tu producto o servicio, lo relativo a ventas y comercial será algo más dentro de otras acciones a desarrollar, para que poco a poco tus ventas se vean incrementadas.

 

En nuestro blog encontrarás las mejores técnicas de ventas y gestión comercial, te invitamos a que conozcas los recursos que te ofrecemos, para que puedas incorporarlos como parte de tus estrategias de marketing.

SEO y SEM: ¿qué es mejor para mi página web?

  SEO y SEM: diferencias Los conceptos SEO y SEM están en boca de todos, y son un quebradero de cabeza común para aquellos que empiezan en el mundillo del posicionamiento web. Por si alguno todavía no le queda claro la diferencia entre SEO y SEM vamos a refrescar ambos conceptos y a saber de una vez por todas cual ...

Leer más »

La Gestión de la Marca está cambiando, ¡recíclate!

  El branding, más necesario que nunca Hoy en día, con el auge de Internet y las redes sociales, muchas empresas tienden a pensar que es suficiente crear una página de Facebook o un perfil en Twitter para crear una identidad de marca, pero no hay nada más lejos de la realidad. De nada sirve publicar contenido en la red ...

Leer más »

IFIC lanza un nuevo curso de BRANDING Y GESTION DE LAS MARCAS

Un estudio sobre las marcas y su valor para el público realizado por la consultora Interbrand pone de manifiesto nuevas tendencias que resultan interesantes desde el punto de vista de la nueva Sociedad de la Información. El ranking de las marcas más valoradas en el mundo, permite desglosar los ingresos que obtiene una compañía basándonos en el poder y el ...

Leer más »

IFIC lanza un nuevo curso de Marketing en Redes Sociales

Debido al crecimiento exponencial que han vivido las redes sociales en España (Facebook tiene más de 13 millones de usuarios), las empresas necesitan de personal que sepa acceder a este creciente número de personas y luego manejar una imagen de marca en dichas redes sociales. Según Recursos Humanos RRHH Press(30/10/2011), «el 82% de los directores de marketing prevé hacer un ...

Leer más »