Home / Marketing y ventas / SEO y SEM: ¿qué es mejor para mi página web?

SEO y SEM: ¿qué es mejor para mi página web?

 

SEO y SEM: diferencias

Los conceptos SEO y SEM están en boca de todos, y son un quebradero de cabeza común para aquellos que empiezan en el mundillo del posicionamiento web. Por si alguno todavía no le queda claro la diferencia entre SEO y SEM vamos a refrescar ambos conceptos y a saber de una vez por todas cual es la mejor opción para que el posicionamiento de nuestra web sea lo más efectivo posible. Eso sí, recuerda: el posicionamiento es una labor muy lenta, y debes tener paciencia y ser constante. ¡No te desesperes!

¿Qué es el SEO (Search Engine Optimization)?

El SEO es un conjunto de técnicas que proporcionan a las páginas web un mejor posicionamiento dentro de los buscadores. Es un proceso orgánico, es decir, natural: no pagamos por él. Si conocemos técnicas SEO y las aplicamos correctamente, podremos hacer que nuestra página aparezca en las primeras posiciones sin tener que invertir dinero.

Algunas de las técnicas de SEO más importantes son:

  • Hacer un estudio de palabras clave, esto es, identificar con qué términos nos van a buscar nuestros clientes y escribir contenido que contenga estos términos clave.
  • Conseguir enlaces que apunten a tu sitio (backlinks). Es una de las técnicas a las que Google da más importancia. Eso sí, ten cuidado con que el sitio que albergue el enlace sea de calidad y coherente con el contenido de la página web. No sirve de nada que haya un enlace que apunte a nuestro sitio en un directorio de moda si somos una gestoría.
  • Utilizar las etiquetas <title> y <alt> y en enlaces e imágenes respectivamente. Estas etiquetas nos permitirán aumentar la accesibilidad de nuestra web e incluir las palabras clave en ellas.
  • Optimizar el HTML para que Google distinga contenido de diseño y nuestra página sea más visible. Para ello conviene incluir todos los aspectos de diseño en un archivo CSS.
  • Usar las cabeceras <h1>, <h2> y <h3> para incluir las palabras clave. Los títulos y subtítulos son más valorados por Google, que los interpreta como importantes, por lo que debemos aprovecharlos para introducir nuestros términos estrella.
  • Escribe regularmente y cuando tengas algo que decir. No sirve de nada escribir posts «de relleno» -vacíos, sin nada que decir y solo por cumplir- ni estar meses sin escribir. Crea una rutina realista, mantente informado y publica regularmente.
  • Haz una página intuitiva y que cumpla los estándares de diseño y acesibilidad de la W3C. La regla de los tres clics también nos sirve para saber cómo debemos diseñar nuestra web.
  • Escribe como invitado en otros blogs. Esto nos proporcionará backlinks de calidad y aumentará la notoriedad de nuestra marca.
  • Crea un archivo sitemap. Un sitemap es una relación de todas las páginas que existen en nuestra web, y son muy agradecidos por los buscadores, ya que indexarán nuestro contenido más rápido. Puedes crearlo aquí.

¿Qué es el SEM (Search Engine Marketing)?

El SEM (Search Engine Marketing) es el marketing en buscadores. La diferencia entre SEO y SEM es que el SEO es orgánico y el SEM es de pago. El propio Google tiene dos opciones para incluir publicidad en el buscador, AdWords y AdSense.

Con AdWords somos nosotros los que pagamos a Google para que posicione nuestra web usando la palabra clave que elijamos y el pago se hace a través de pujas (somos  nosotros los que elegimos el precio). AdSense es la opción de Google para que nosotros ganemos dinero con las visitas de nuestra página. Google nos paga según los clicks que se hagan en los anuncios de nuestra página.

El truco para realizar un buen SEM es saber utilizar el presupuesto. Es decir, es un poco absurdo publicitar palabras clave con las que ya tengamos una buena posición, como nuestra marca, ya que, si la gente nos busca, está claro que vamos a salir en las primeras posiciones sin ayuda de AdWords.

Tampoco es una buena práctica «engañar» con nuestras palabras clave. Es decir, si creamos un anuncio de AdWords con la palabra clave «cursos gratis» pero luego enlazamos a una landing page en la que los cursos son de pago, los usuarios se sentirán estafados y nuestra imagen saldrá perjudicada.

¿Qué le conviene a mi página web?

El truco para que nuestro posicionamiento web tenga éxito es combinar SEO y SEM. Es primordial hacer una buena labor de posicionamiento orgánico, y potenciar ciertas palabras clave que tengan mayor competencia con anuncios en buscadores, ya sean los de Google, Yahoo o cualquier otro buscador en que confiemos.

Una labor de SEM no sirve de nada si no viene respaldad por un trabajo de SEO previo, y una buena compra de anuncios puede conseguir en muy poco tiempo lo que con el SEO tardaríamos meses. La solución es, sin duda, compaginar ambas.

Si necesitas aumentar tus conocimientos en SEO, en Instituto IFIC ofrecemos nuestro curso de Google para no expertos, que incluye un módulo completo sobre posicionamiento en buscadores. ¡Pídenos información sin compromiso!

Sobre Instituto IFIC

Avatar for Instituto IFIC
Las temáticas de nuestros cursos online están rodeados de noticias que día a día conocemos y que trasladamos a nuestro blog para dar a conocer a nuestros usuarios una cara diferente pero relaciona sobre un curso. No dejes de suscribirte a nuestro blog y recibir noticias de actualidad de nuestras principales categorías de formación.

Un comentario

  1. Avatar for Instituto IFIC

    Que buen post. Gracias por la información¡

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*