Home / Competencias Personales / Cómo la psicologia emocional permite mejorar en tu trabajo

Cómo la psicologia emocional permite mejorar en tu trabajo

oficina

 

Parece mentira, pero en la gran mayoría de ocasiones las emociones, la inteligencia emocional o la propia psicología de las emociones hacen que las personas progresen (o no) en su puesto de trabajo. Está totalmente comprobado que conocer el significado y ejecutar la educación emocional ayuda a mejorar en el trabajo.

Pero, ¿qué es la psicologia emocional? Por definición podemos decir que es la parte de la psicología que se encarga del estudio de las emociones, de analizarlas y ver de qué forma afectan a nuestra calidad de vida.

Mediante su estudio, se puede detectar qué parte de la persona crea emociones negativas que no le permiten progresar en su día a día y a partir de allí, modificar estas emociones para que se transformen en positivas.

En esta línea, la inteligencia emocional está totalmente relacionado con el liderazgo personal,  el control de las habilidades, la toma de decisiones y la resolución de problemas relacionados con el manejo de las emociones y las relaciones.

Es por ello que la psicologia emocional da prioridad a la inteligencia racional sin tener en cuenta o causando daños a la inteligencia emocional. Se ha demostrado que las emociones son las que nos hacen disfrutar o, por contra, nos hacen hundirnos en el fondo del océano. Dos conceptos muy diferentes si hablamos de trabajo: éxito o fracaso.

El ambiente de trabajo es importante para una mayor productividad laboral. Por ello es necesario disponer de personas con un alto índice de Inteligencia Emocional y que conozcan el significado de la psicologia emocional.

Conoce en detalle nuestros cursos de Gestión de las emociones donde el coaching y el liderazgo son tratados desde una perspectiva práctica y amena.

La finalidad de la psicologia emocional es que la persona experimente esas emociones y las pueda ajustar a una situación laboral en concreto. La educación emocional permite mejorar en el trabajo cuando una persona reconoce sus necesidades y adopta los comportamientos necesarios para poder satisfacerlas.

¿Qué beneficios aporta la psicologia emocional al trabajo?

Está confirmado que una persona con un buen manejo emocional puede llegar a ser más productivo y eficiente en sus tareas, ya que puede manejar con más facilidad la presión, ayuda a tomar decisiones y, además, tener más creatividad y capacidad de análisis. Con el control de la emociones y autoconocimiento de su psicología emocional, la ansiedad queda exenta del proceso cognitivo.

La psicología emocional permite mejorar en el trabajo cuando nosotros mismos ponemos las emociones de nuestro lado, este genera una auto motivación y una mayor productividad laboral. Junto a esto, la educación emocional también mejora las relaciones con otras personas y favorece la empatía.

 Por otra parte, la educación emocional permite mejorar en el trabajo ya que está totalmente relacionado con el control de las habilidades, la toma de decisiones y la resolución de problemas relacionados con el manejo de las emociones y las relaciones.

 

psicología emocional en el trabajo

psicología emocional en el trabajo

 

¿Cómo gestionar las emociones para una mayor satisfacción laboral?

La inteligencia emocional ayuda a conocer qué ocurre en el interior de una persona. Para ello es más que necesario conocer y aceptar las emociones, nunca podremos eliminarlas. La educación emocional permite mejorar en el trabajo y provoca un equilibrio entre los conocimientos aprendidos y el manejo de las emociones.

Por otra parte, una persona cuya finalidad es crecer profesionalmente, lo más recomendable es tener un objetivo e ir a por él hasta conseguirlo. Una persona crece profesionalmente en el momento que ve cumplida una meta o un objetivo. Por contra, una persona brillante en su trabajo que no sepa controlar sus emociones puede provocar una tormenta en el trabajo, un clima negativo que afecta a todos los trabajadores por igual.

Es por ello que la educación emocional es tan importante en el trabajo. Una persona brillante en su puesto de trabajo pero sin saber controlar sus emociones provoca un clima de inestabilidad y resultados negativos en la empresa.

¿Qué características tiene una persona con un alto índice de psicologia emocional?

Las personas con un alto índice de psicologia emocional se caracterizan por ser personas que siempre están motivadas, personas perseverantes e independientes, que se conocen a sí misma y que se relaciona con los demás.

Además, son personas con una alta confianza en sí misma, que tienen grandes objetivos, aquellas que superan los obstáculosy, por supuesto, aquellas personas que saben planificar el trabajo.

¿Te gustaría mejorar en el trabajo? ¿Te gustaría ser una persona más productiva y efectiva? Todo esto se puede llevar a cabo con la educación emocional.

 

Sobre Instituto IFIC

Avatar for Instituto IFIC
Las temáticas de nuestros cursos online están rodeados de noticias que día a día conocemos y que trasladamos a nuestro blog para dar a conocer a nuestros usuarios una cara diferente pero relaciona sobre un curso. No dejes de suscribirte a nuestro blog y recibir noticias de actualidad de nuestras principales categorías de formación.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*