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Cuál es el perfil de un buen vendedor

Los vendedores suelen tener cualidades en común, sin embargo, los buenos vendedores tienen ciertas habilidades que les hacen ser buenos en lo que hacen, lo cual también les permite tener un mayor número de ventas que el resto, tal como lo demuestra Gananci.

A continuación, queremos compartir contigo una serie de habilidades que caracterizan el perfil de todos los buenos vendedores, a fin de que puedas ser como ellos.

Habilidades de un buen vendedor

  • Saben escuchar al cliente: que es lo que al final, quieren la mayor parte de los clientes, saber que son escuchados y que pueden entender lo que ellos quieren o necesitan para resolver sus problemas.
  • Buena comunicación: todo buen vendedor debe caracterizarse por tener una habilidad sobresaliente en la comunicación. Esto es importante para que exista comprensión entre el vendedor y su cliente, especialmente cuando este requiere entender los servicios o productos que se le ofrecen.
  • Generan confianza: y por ello, cuando un cliente tenga una duda sabrá perfectamente a quién acudir. Esto también le hace sentirse importante para el vendedor y por ello siente más inclinación a realizar la compra.
  • Enérgico: así son todos los buenos vendedores, transmiten suficiente dinamismo y generan sintonía con los clientes.
  • Pacientes: saben que no todo podrá lograrse en el instante que lo deseen, sino que el proceso de venta requiere invertir esfuerzo y tiempo.
  • Disciplina: para tener al día su agenda, documentos, reportes de visitas, un horario establecido, y tener suficiente organización para dar los siguientes pasos.
  • Independientes: quizás esta es una de las características que más definen a los buenos vendedores. La capacidad de gestionar de manera autónoma y exitosa su tiempo y su agenda.
  • Saben lo que venden: mientras otros vendedores no se toman la molestia por conocer el producto o servicio que ofrecen, los buenos vendedores sí se informan lo suficiente, por lo que se apuntan en clases, leen, investigan referencias y testimonios de otras personas, entre otras. Incluso, muchos vendedores llegan a indagar con la historia que se encuentra detrás de cada producto, de manera que puedan generar más cercanía con los compradores y hacerles ver cómo le ofrecen un producto o servicio que es la solución a sus problemas.
  • Conocen el sitio para el cual trabajan: conocer el producto también implica que se debe tener conocimientos sobre la compañía para la cual trabaja, así como tener suficientes contactos dentro de ella, que le pueden ayudar en caso de presentarse una situación imprevista con los productos o servicios que está ofreciendo.
  • Conocen a quien le venden: porque saben que conociendo las necesidades del cliente podrán estar más capacitados para ofrecerle lo que necesitan.
  • No pierden el tiempo con la competencia: en ver qué están haciendo, o cómo lo están haciendo. Sí pueden notar los movimientos de la competencia, pero no se quedan estáticos allí observando, sino que se esfuerzan ellos por ser mejores vendedores y ofrecer mejores productos y servicios. Tampoco caen en el terreno de ofender al competidor, porque saben que eso sólo les resta profesionalismo, más bien buscan marcar la diferencia en el sector para que los clientes lleguen a ellos.
  • Generan redes de contacto: con la compañía, los más que puedan, en todos los niveles, tanto entre los subordinados como con los jefes.
  • Cumplen sus promesas: saben la importancia que tiene su palabra, y lo imprescindible que resulta jamás jugar con un cliente ni engañarlo. Esto les impide prometer cosas que no podrán cumplir, sólo dan su palabra hasta donde saben que cumplirán. El no hacerlo podría repercutir de manera negativa en su reputación como buen vendedor.
  • Observan las oportunidades: ya que conocen los productos que están vendiendo, así que cuando un cliente tiene un problema, ellos saben qué pueden ofrecer para ayudarles a solucionar. Por ello, además de productos, podría decirse que venden ideas que aportan soluciones. Venden el producto, y además la experiencia del uso con ese producto.
  • Evitan el orgullo: ya que tratan de recuperar incluso los clientes que han perdido, haciendo uso de sus grandes habilidades. Una llamada, puede ser una venta inesperada.
  • Usan la marca como respaldo: ya que conocen que, detrás de ese producto o servicio, también se esconde una gran historia con un nombre, una visión y una misión por compartir.
  • Son responsables: el mismo entusiasmo por vender les impulsa a tener un alto sentido de responsabilidad y de puntualidad. Su idea principal es provocar una buena experiencia de venta con el usuario.
  • Saben gestionar sus emociones: porque todo cuanto expresen puede repercutir en la compañía detrás de ellos, así como en su reputación misma. Por ejemplo, si ocurre un retraso o una falla con algún producto, el buen vendedor no cae en culpabilizar a los demás miembros o departamentos de la empresa, sino que sabe disculparse y asumir su responsabilidad. Saben que la confianza que los clientes sienten hacia ellos no pueden perderla.
  • No son egoístas: esto quiere decir que les da a conocer otros contactos dentro de la compañía para la cual trabaja, pues, todos somos humanos y si el vendedor no puede estar en un momento que el cliente lo necesite, este último sabrá que hay otras personas, detrás de una marca que genera confianza, y a las cuales puede acudir para solucionar el inconveniente.
  • Conocen el momento para alejarse: a medida que tienen tiempo en el negocio y tratando con otras personas, podrán saber cuándo es el momento más oportuno si un cliente no despierta su confianza. Puede decirse que son capaces de intuir cuando alguien intenta ser deshonesto.

Con la puesta en práctica de estas habilidades podrás tener un perfil de buen vendedor. Además, es necesario ofrecer una buena experiencia a los clientes, de manera que estos deseen repetirla.

Un buen vendedor tampoco olvida tener un buen gesto para con sus clientes, como una carta de agradecimiento, por ejemplo, luego de haber concretado una venta de forma exitosa.

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