Home / nutrición y dietética / 8 alimentos ricos en grasas saludables para tu cuerpo

8 alimentos ricos en grasas saludables para tu cuerpo

Cuando escuchamos la palabra grasas, automáticamente se enciende un chip en nuestra mente que la relaciona con engordar y subir de peso. Temo deciros que esto, que nos han hecho creer durante toda la vida, no es del todo cierto. Debemos saber que hay dos tipos de grasas: las saturadas y las insaturadas, y ambas son nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo.

Estudios recientes han confirmado que incluso las grasas saturadas son saludables y no son un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Las grasas que perjudican a la salud son otras como los aceites / grasas vegetales y de semillas refinados y las grasas trans.

aceite-oliva

Veamos 8 alimentos ricos en grasas y saludables que te sorprenderán por la cantidad de beneficios que aportan:

8 alimentos ricos en grasas saludables

  1. Aceite de oliva virgen extra

El aceite de oliva virgen extra es una de las grasas más saludables que existen. Es un gran aliado para cualquier dieta y es beneficioso para el corazón, los huesos y la presión arterial. Por otro lado, las grasas monoinsaturadas presentes en el aceite de oliva virgen extra resisten temperaturas elevadas, lo que permite conservar sus vitaminas (A, D, E) y esto es lo que contribuye a prevenir todas estas enfermedades y mejorar la digestión.

  1. Frutos secos

Son ricos en grasas saludables. Entre estos podemos destacar a las nueces, las almendras y las nueces de macadamia, que ayudan a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas, prevenir la diabetes tipo 2 y reducir el apetito.

  1. Huevos

El huevo es rico en nutrientes, antioxidantes, vitaminas y minerales. Se considera un alimento muy completo por todos los nutrientes que aporta y debido a su alto contenido de antioxidantes, evita enfermedades oculares.

Además, la clara de huevo proporciona proteínas sin grasas, aportando únicamente 17 calorías.

  1. Semillas

Las semillas como la chía, linaza o sésamo contienen ácidos grasos ricos en omega 3 y fibra, que además de alimentar, adelgazan.

  1. Pescado azul

El boquerón, la caballa, la sardina o el atún son pescados azules o también llamados pescados grasos. Contienen una gran fuente de ácidos grasos omega 3, proteínas y nutrientes variados. Podemos destacar que el pescado graso es beneficioso para la visión, reduce el riesgo de la diabetes de tipo 1, combate los síntomas de depresión y mantiene el cerebro activo.

  1. Cebolla

El 90 % de su composición es agua y sus grasas insaturadas son buenas para la sangre y la formación de coágulos o trombos.

  1. Chocolate negro

Además de ser una delicia para el paladar, es una de las mejores fuentes de antioxidantes que existen. Según numerosos estudios, comer chocolate negro aumenta el colesterol bueno, mejora las funciones cognitivas, baja los niveles de la presión arterial y protege la piel del sol.

  1. Aguacate

Es una gran fuente de fibras y está lleno de vitaminas y minerales (vitamina K, C, ácido fólico, vitamina B5, B6, E, entre otras). Es una fruta distinta porque contiene en su mayor parte grasas saludables y no hidratos de carbono, como el resto de frutas. Está llena de ácidos grasos monoinsaturados beneficiosos para el corazón y contiene antioxidantes que disminuyen el riesgo de sufrir cataratas y degeneración macular.

Si quieres aprender más no dudes en revisar nuestro curso de nutrición deportiva.

Sobre Instituto IFIC

Avatar for Instituto IFIC
Las temáticas de nuestros cursos online están rodeados de noticias que día a día conocemos y que trasladamos a nuestro blog para dar a conocer a nuestros usuarios una cara diferente pero relaciona sobre un curso. No dejes de suscribirte a nuestro blog y recibir noticias de actualidad de nuestras principales categorías de formación.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*