Home / nutrición y dietética / Aumenta la energía de tu cuerpo al combinar los alimentos

Aumenta la energía de tu cuerpo al combinar los alimentos

Cuando se habla de nutrición siempre escuchamos que es mejor combinar ciertos alimentos, ya que los expertos relacionados con este tema mencionan que existen combinaciones no saludables (papas fritas con Kétchup) y otras saludables (ensaladas). El nutriólogo holístico Joy McCarthy hacía mención sobre este tipo de combinaciones “cuando ciertos alimentos se combinan, los nutrientes de uno te ayudan a absorber mejor los nutrientes del otro”

  1.  Apoya la salud cerebral y aumenta tu energía con hierro y vitamina C

La inadecuada alimentación provoca múltiples enfermedades como consecuencias de deficiencias o excesos de algún nutrimento. Se ha señalado que el déficit de hierro es la causa más frecuente de anemia en el mundo.

Los alimentos vegetales que contienen los niveles más altos de este mineral son: legumbres, cereales y grano enriquecido, higos, ciruelas, dátiles y frutos secos. La asociación con vitamina C aumenta la absorción de hierro vegetal, por lo que, en caso de padecer anemia (deficiencia de hierro) será necesario acompañar aquellos platos con alimentos ricos en esta vitamina.

Así, cuando se tomen legumbres interesa incluir como ingrediente del plato alimentos ricos en vitamina C (pimiento, tomate…) o tomar una ensalada que incluya tomate y de postre elegir entre las siguientes frutas (cítricos, fresas, melón, kiwi y otras frutas tropicales como guayaba, mango) con el fin de que el organismo pueda absorber la máxima cantidad del hierro vegetal.

  1. Mejora la salud de tu corazón y reduce el estrés con té verde y limón

Entre los beneficios del té verde con limón más importantes, se destacan:

  1. Mejora el flujo de la circulación sanguínea
  2. Algunos estudios parecen confirmar que mantiene la elasticidad óptima en las arterias para evitar colapsos y alteraciones de la tensión.
  3. Para el sistema digestivo. Es diurético, lo que ayuda a eliminar las toxinas y depurar todo el aparato gastrointestinal y urinario.
  4. Parece que regula los niveles de grasa en el hígado, algo muy interesante para quienes presentan problemas hepáticos.

te-verde-limon

  1. Mejora tu sistema inmune con vitamina A y grasas saludables

Las principales fuentes de vitamina A (retinol) son en el reino animal: los productos lácteos, la yema de huevo y el aceite de hígado de pescado.  En los vegetales: En todos los vegetales amarillos a rojos, o verdes oscuros; zanahoria, batata, calabaza, zapallo, ají, espinacas, lechuga, brócoli, coles de Bruselas, tomate, espárrago.  En las frutas: damasco, durazno, melón, papaya, mango, etc.

Las consecuencias de la carencia o deficiencia de vitamina A que más se destacan son:

  • Alteraciones oculares: disminución de la agudeza visual al anochecer (ceguera crepuscular).
  • Inmunidad baja (defensas bajas): aumenta las infecciones bacterianas, parasitarias o virales.
  • Alteraciones óseas: inhibe el crecimiento y produce malformaciones esqueléticas.
  • Alteraciones cutáneas: provoca que la piel se vuelve áspera, seca escamosas (hiperqueratinización).

Otros: cansancio general y pérdida de apetito, pérdida de peso, etc.

  1. Potencia tu poder cerebral con vitamina D y calcio

Es una vitamina liposoluble. Las vitaminas liposolubles se almacenan en el tejido graso del cuerpo. La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio.

Los pescados grasos (atún, salmón y caballa) están entre las mejores fuentes de vitamina D.

El calcio es el mineral más abundante que se encuentra en el cuerpo humano: los dientes y los huesos son los que contienen la mayor cantidad. Los tejidos corporales, las neuronas, la sangre y otros líquidos del cuerpo contienen el resto del calcio.

En la niñez, el cuerpo utiliza estos minerales para producir huesos. Si usted no obtiene suficiente calcio o si el cuerpo no absorbe el calcio suficiente de la dieta, la producción de hueso y los tejidos óseos pueden sufrir.

La deficiencia de vitamina D puede llevar a osteoporosis en adultos o raquitismo en niños. Los requerimientos diarios de vitamina D es la cantidad presente en un vaso de leche de 250ml.

Las funciones de la vitamina D y del calcio son:

  1. Desarrollo del sistema óseo y dentario
  2. Crecimiento celular
  3. Sistema inmune (previene infecciones).
  4. Secreción de hormonas.
  5. Sistema nervioso: los niveles de calcio son esenciales para la transmisión de impulsos cerebrales y contracción muscular.
  6. Coagulación de la sangre
  7. El mantenimiento de un ritmo cardíaco normal.

 

Edith Gómez es editora en Gananci

Twitter: @edigomben

Sobre Instituto IFIC

Avatar for Instituto IFIC
Las temáticas de nuestros cursos online están rodeados de noticias que día a día conocemos y que trasladamos a nuestro blog para dar a conocer a nuestros usuarios una cara diferente pero relaciona sobre un curso. No dejes de suscribirte a nuestro blog y recibir noticias de actualidad de nuestras principales categorías de formación.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*