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Community manager, no relaciones públicas

Community manager, la voz de la empresa

Community manager, la voz de la empresa

 

Parecen iguales pero son distintos

En primer lugar podemos hacer uso de la memoria histórica y veremos que la figura del public relations o relaciones públicas (en español), es antigua y muy utilizada por todo tipo de sectores que de algún modo necesitan atraer y conservar a sus clientes. El relaciones públicas se ha ocupado de ser una parte de la cara visible de la empresa, sinónimo de atención al cliente y trato simpático y amable. ¿Quién no ha visto alguna vez a pie de calle una persona con folletos en mano para ofrecer ofertas o promociones a potenciales clientes? Eso también entra dentro de las relaciones públicas.

Sin embargo, hoy en día con la introducción de las nuevas tecnologías las cosas tienden a mezclarse un poco, porque las relaciones ya no son solo face to face sino que ahora son también virtuales, pero no por ello menos importantes. Y, es ahora cuando un community manager puede verse como un relaciones públicas debido a que su atención también se enfoca en la comunidad y/o usuarios pertenecientes al target de una empresa, pero su función varía del R.P.

Relaciones públicas Vs. Community manager

Relaciones públicas Vs. Community manager

4 Diferencias entre Relaciones públicas y Community manager

1-Esfuerzo sostenido

Un C.M., tiene que trabajar el social media a través de una serie de tácticas derivadas de estrategias, para conseguir que el público objetivo se sienta atrapado por las acciones y el contenido entre otros aspectos para evitar perder seguidores, fans, lectores, clientes, etc. Pero, un relaciones públicas puede convertir a un potencial cliente en una venta materializada en tan solo minutos; su esfuerzo para conseguirlo habrá demorado solo eso, mientras que él del C.M., será continuo.

2-Los contactos

Los relaciones públicas pueden basar su trabajo con un pequeño grupo de personas tales como periodistas, editores, y otro tipo de influencias para expandir su información; pero el C.M. , necesita cantidad porque cuanta más gente capte más alcance tendrá lo que desee difundir y a eso se apunta, por algo son tan importantes las métricas.

3-¿Quién es la voz?

El community manager es la voz, ya sea para salir a gestionar una crisis de medios como para interactuar con una comunidad y crear presencia y consciencia de marca en las redes y medios sociales en general. Sin descuidar la imagen y comunicación de la empresa, es su figura sin duda la que desempeña ese papel. El R.P., no tiene necesidad de hacerlo por lo general tiene que buscar personajes clave que difundan su mensaje o aporten cobertura a su objetivo.

4- Activo Vs. Pasivo

Ambos papeles son diferentes también en éste aspecto, un C.M., debe estar al tanto de las últimas herramientas sociales para aplicarlas de forma efectiva en función de los objetivos por alcanzar, pero a la vez lleva tiempo hacerlo porque se trata de construir relaciones no puede insistir, ni tampoco abordar a nadie para una venta directa. En cambio el relaciones públicas tiene que esperar a que el consumidor arroje su perspectiva respecto al servicio o producto que ha comprado o probado para luego, una vez recibido el feedback poder utilizar la información que se deprenda del mismo  e iniciar las acciones convenientes.

¿Qué otras diferencias entre community manager y relaciones públicas conoces?

 

 

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